El tema de las pensiones es uno de los más delicados en Colombia, en lo que a términos económicos se refiere. Por eso, hizo parte del debate en el que estuvieron Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, David Barguil y Óscar iván Zuluaga. 

Si bien se trató de forma superficial, una sola pregunta fue suficiente para mostrar las intenciones de los candidatos para las elecciones presidenciales de 2022 pensando en una posible reforma pensional.

En una dinámica de ‘sí o no’, a los candidatos les preguntaron si creían que se debía aumentar la edad de pensión en Colombia. La inclinación por el no fue casi que unánime, a excepción de Alejandro Gaviria.

El resto de candidatos dijo que no aumentaría la edad de pensión, pero Gaviria, que ya había tenido un cruce con Petro en ese debate, se tomó su tiempo para contestar, como si supiera que su respuesta sería causa de desaprobación. 

Después de varios segundos, y dubitativo, se decantó por el sí. Al ser una pregunta cerrada, no pudo matizar su respuesta, por lo que aparentemente apenado se tapó su rostro.

Lee También

Su diciente sí al aumento de edad en las pensiones causó risas entre los presentes en el auditorio y a la periodista Claudia Palacios, que moderó el debate.

Ella solo atinó a decir que su respuesta “fue muy clara”, mientras los demás aspirantes sonreían entre sí con complicidad.

Este es el momento en el que Gaviria responde:

Gaviria ya se ha referido a las pensiones y en un cruce con Petro había señalado que hay que hacer varias reformas al sistema de pensiones.

De hecho, no solo ha hablado de la edad de las jubilaciones, sino de las mesadas que recibirían los colombianos. En 2021, propuso una “pensión ciudadana” de hasta 400.000 pesos.