Así lo plantean los fondos privados que lanzaron en los últimos días una propuesta para competir con Colpensiones, pero manteniendo las mismas reglas y no como funciona actualmente.

De eso dio cuenta el vicepresidente Técnico y de Asuntos Económicos de Asofondos, Daniel Wills, que se refirió a la posibilidad de competir de una manera más equitativa con estas compañías a las que están afiliados millones de personas en Colombia.

Según afirmó, citado por Bloomberg, los fondos privados “no queremos acabar con Colpensiones y esa es una de las cosas que hay que aclarar, porque muchas veces la gente cree que se pide acabarla y no, es una gran empresa que hace lo que le toca”.

(Vea también: Gustavo Petro se destapó y contó qué hará con Colpensiones si llega a la Presidencia)

El cambio más importante que tiene que ver con Colpensiones se daría a través de la reforma pensional que plantean los mismos fondos. De acuerdo con Wills, esta se debe centrar en el objetivo de aumentar la cobertura.

Lee También

Además, un cambio importante que se plantea es que se creen administradoras de fondos de pensión públicas, como Colpensiones, pero bajo unas reglas diferentes.

“Se propone entonces un ahorro voluntario con fondo de reserva de pensión mínima, un programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) mejorado, con devoluciones de saldos, que podría subir el pago de $ 85.000 a cerca de $ 600.000, así como un programa de Colombia Mayor fortalecido”, señaló Wills, citado por ese mismo medio económico.

Colpensiones y fondos de pensión: cambios que haría el próximo presidente

Tanto Gustavo Petro como Federico Gutiérrez, los candidatos más sonados después de los resultados de las consultas de este domingo, han dado sus posturas frente a los eventuales cambios que harían en materia pensional en Colombia.

(Vea también: Pensión por invalidez: qué requisitos piden para solicitarla y cuánto pueden pagar)

Por los lados del ganador del Pacto Histórico, la propuesta se centra lograr que las mesadas de Colpensiones las paguen los propios colombianos, porque los cotizantes están en los fondos privados y no recibirán pensión. Así que la solución es llevar cotizantes a Colpensiones para que estos obtengan pensión y se liberen recursos públicos, plantea.

Federico Gutiérrez, por su parte, se mostró en desacuerdo con aumentar la edad de pensión y a favor de mantener el régimen mixto de Colpensiones con fondos privados. Además, enfatiza en que se debe priorizar que 3 millones de adultos mayores no tienen acceso a su pensión y los subsidios deben ir a esta población.

“Se debe pensar cómo el sistema debe generar esas condiciones, solo 24% de los colombianos accede a una pensión digna y eso va de la mano de la informalidad de 60%”, señaló Gutiérrez, citado por La República.