No para la polémica por la propuesta de Gustavo Petro en materia de pensiones, de la que habló el lunes en medio de un debate presidencial. El candidato confirmó su deseo de acabar con los fondos privados y llevar a cabo una reforma pensional que habla posible dar un subsidio de 500.000 pesos a 3 millones de colombianos.

“¿De dónde sale esa plata? De una reforma al sistema pensional, la plata ya está, no se necesita más, no se necesita imprimir, se necesita cambiar su distribución. En lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual mal administradas al 30 % que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público: Colpensiones”, dijo el candidato líder en las encuestas en el debate.

Sus declaraciones suscitaron una polémica enorme, pues muchos colombianos no entienden qué pasará con los ahorros pensionales que tienen en los fondos privados. Por otra parte, entidades como Asofondos criticaron la propuesta de Petro y lo invitaron en que se informara mejor sobre un tema tan delicado para los trabajadores.

Uno de esos ciudadanos preocupados por su dinero es el periodista Ricardo Orrego, quien confesó ese sentimiento en medio del análisis que esta mañana hicieron de la propuesta de Petro en Blu Radio. El comunicador es uno de los 7 millones de colombianos que tiene su ahorro en fondos privados.

Néstor Morales aseguró que muchos de esos ciudadanos están pensando por estas horas: “¿Entonces qué va a pasar con mi platica?”. De inmediato, Orrego acotó: “Yo soy uno de ellos. Yo estoy en un fondo privado. Anoche con mi esposa lo hablábamos. ¿Entonces qué? ¿Esa plata se saca o no se saca? ¿Se puede o no se puede? ¿La movemos a Colpensiones? ¿Pero si el hombre agarra Colpensiones?”.

Lee También

Los próximos días serán claves para que se conozca mejor al alcance de lo que propone Petro en materia pensional, pero desde ya ese es un tema que está despertando el interés de muchas personas en medio de una campaña en la que poco se ha hablado de propuestas y, por el contrario, abundan los ataques personales entre candidatos.