Cada mes, Bloomberg hace un análisis de los países donde es mejor y peor vivir en tiempos de pandemia, teniendo en cuenta el manejo de la crisis desde los gobiernos, la vacunación y el tamaño de la población.

En el informe de enero, la publicación vuelve a ubicar a Nueva Zelanda en el primer lugar, como el país que en cabeza de su primera ministra Jacinda Ardern ha manejado mejor la crisis que supuso el coronavirus.

En el último lugar se encuentra nuevamente México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio positivo por coronavirus hace una semana y quien, al igual que Donald Trump y Jair Bolsonaro, minimizó la pandemia y tuvo desaciertos evidentes en el manejo de la emergencia.

Por su parte, Colombia tan solo supera a México (puesto 53) y a Suráfrica (puesto 52), y cae 8 puestos en relación con el informe anterior, cuando ocupó el escaño 43 de ese listado. Colombia se había ubicado en el lugar 48 en el informe de noviembre.

“Sudáfrica y Colombia completan los tres últimos, aunque México ha logrado cubrir a una mayor parte de su población con pedidos de vacunas”, señaló Bloomberg.

Qué tiene en cuenta el Índice de Resiliencia de Bloomberg

El análisis mensual de la publicación tiene en cuenta métricas, tales como la tasa de casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, el porcentaje de pruebas positivas, los fallecimientos por cada millón de habitantes, las medidas de restricción a la movilidad de las personas, el porcentaje de acceso a las vacunas y las dosis de vacunas aplicadas, lo que da como resultado un puntaje de 1 a 100.

En total son 11 variables que Bloomberg toma en consideración.

El informe dice que algunos de los países más ricos se equivocaron al principio de la pandemia y por ello no marcaron bien en el primer informe de Bloomberg, de noviembre de 2020, pero corrigieron el rumbo y en el tercer reporte lograron ubicarse mejor.

Uno de los países que ocupaba los últimos lugares fue Polonia, que en el primer informe ocupó el puesto 47, y en el tercero subió al escaño 37, gracias a que pudo incrementar el número de pruebas y otras variables tenidas en cuenta por el estudio.

El siguiente trino muestra la tabla de posiciones de Bloomberg, con los últimos 20 con respecto de los 53 países más ricos del planeta y su manejo de la pandemia:

El reporte señala que de las 53 economías que hacen parte del informe, 30 ya comenzaron su programa de vacunación masiva y eso les reporta puntos positivos para escalar en la tabla, como son los casos de Israel y Emiratos Árabes, muy destacados por sus campañas de vacunación, con 40 dosis por cada 100 habitantes.

En contraste, países como Nueva Zelanda, Taiwán y Australia, que se ubican muy bien en la clasificación, no han comenzado aún sus campañas de vacunación, pero mantienen los puestos de honor porque han logrado mantener a raya la pandemia mediante la aplicación de medidas efectivas, por lo cual el informe indica que el impacto de las campañas de vacunación aún no se aprecia en toda su extensión en el total de las variables, pero podrían verse reflejados en el informe de febrero.