De esta manera, la viceministra quiso elogiar la capacidad de reinvención, que para ella, tuvieron microempresarios en medio de la crisis económica generada por el coroanvirus.

Valdivieso afirmó que en un primer momento bloquearon todas las exportaciones porque su principal objetivo era garantizarle estos elementos de protección a todos los colombianos, pero que una vez lo hicieron a nivel nacional, dieron el aval de vender tapabocas al resto del mundo.

En su intervención durante el programa del presidente Duque, que trata el manejo de la pandemia, la viceministra de Comercio, además, explicó que fueron, en su mayoría, las confeccionistas de vestidos de baño los que aprovecharon la coyuntura para meterse en ese mercado.

“Con diseño y calidad conquistaron los mercados externos. Pasamos de exportar cero de esos tapabocas el año pasado, a exportar más de 8 millones de dólares”, aseguró Laura Valdivieso.

Lee También

Agregó que de esa cantidad de dinero lograda en exportaciones, el 67 % de las empresas son microempresas a lo largo y ancho de todo el país.

“Estamos mostrando la capacidad de reinvención, de adaptarse de nuestros empresarios y lo seguimos haciendo garantizando el comercio exterior de todo el país”, dijo la viceministra.

Por último, en medio de la crisis que vive el país por el COVID-19, la segunda de la cartera de Comercio, Industria y Turismo le dijo al presidente Duque, y a los colombianos, que por primera vez en la historia el sector porcícola va a sacar las primeras exportaciones a Costa de Marfil.

Este lunes, el Ministerio de Salud informó 1.359 casos de coronavirus y 64 muertes relacionadas más, por lo que el país, en total, llegó a 42.078 casos confirmados y a 1.372 decesos.