Son nueve las resoluciones del Gobierno que dan cuenta de los desembolsos que desde el Ejecutivo se han hecho para traer las 61,5 millones de dosis al país, según información de La República.

(Vea también: Vacunas de Jhonson & Jhonson saldrían como pan caliente; revelan cuánto producirán al mes).

La primera de ellas fue emitida el 17 de septiembre por el Ministerio de Hacienda para la suscripción de un acuerdo vinculante con la Alianza para la Vacunación Covax. El 9 de octubre se otorgaron recursos por 427.425 millones de pesos para inmunizar al 10 % de la población colombiana.

El 24 de noviembre, MinHacienda expidió otra resolución para desembolsar 437.188 millones de pesos, destinados a la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, cada una a 12 dólares.

Otras 10 millones de dosis (para cinco millones de colombianos), esta vez de la farmacéutica AstraZeneca, fueron adquiridas a costo de 281.766 millones de pesos mediante la resolución 2461 de 2020.

En enero de 2021 fueron firmadas desde la cartera económica tres resoluciones seguidas para la adquisición de vacunas de las farmacéuticas Janssen (nueve millones de dosis), Sinovac (2,5 millones de dosis) y Moderna (10 millones de dosis).

Pero no todo se quedó en vacunas. El traslado de las mismas, al menos en algunos casos, le sumó dígitos a la cuenta del Gobierno. El traslado de las primeras 192.000 dosis de Sinovac tuvo un costo de 525 millones de pesos. La inversión en la aplicación de las mismas fue de 668.925 millones de pesos.

Todos los recursos, dice el Ejecutivo, han salido del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).