La vicepresidenta celebró que el país africano “haya otorgado el beneplácito para la apertura de la embajada de Colombia en Etiopía”, que sería la cuarta en África, junto a las de Kenia, Sudáfrica y Ghana.

“Ambos países conocemos el costo del conflicto y sabemos que el silenciamiento de las armas es sólo el inicio de un nuevo proceso de reconciliación que lleve a nuestras naciones a construir la prosperidad que merecen”, dijo a Márquez la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde.

(Vea tambiénEmpresa europea dará empleo a cientos de colombianos: también montará una enorme fábrica).

Etiopía, el segundo país más poblado de África y sede de la Unión Africana (UA), terminó el pasado noviembre una guerra de dos años con los rebeldes de su región norteña de Tigré a través de un acuerdo de paz firmado por ambas partes en Sudáfrica.

Así, Márquez cerró en la capital etíope la gira que emprendió el pasado 10 de mayo y que la ha llevado también a Sudáfrica y Kenia, con el fin de fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales con África.

Lee También

Entre otros compromisos, la vicepresidenta tiene previsto reunirse también este jueves con dirigentes de la UA.

La visita es la de más alto nivel del Gobierno colombiano en 26 años a ese continente, con el que las relaciones diplomáticas y comerciales del país andino han sido escasas hasta ahora.

Márquez afirmó el mes pasado en el Senado que el viaje a África forma parte de una estrategia para tener “un acercamiento sin precedentes con este continente”, en el que busca aumentar la presencia de Colombia con la apertura de nuevas embajadas.

Cuánto cuesta ir de viaje a Etiopía desde Colombia

La apertura de la nueva embajada busca fomentar el turismo entre ambos países. En el caso de los colombianos, viajar hasta la nación africana no es nada barato.

Ya que no hay vuelos directos, es necesario hacer escala en Europa y recién ahí emprender rumbo hacia África. En portales de ventas de tiquetes se evidencia cómo un viaje desde Colombia hasta Etiopía vale entre 8 y 16 millones de pesos (solo tiquetes de ida y vuelta).

Eso podría cambiar, ya que una de las reuniones de Márquez fue con ejecutivos de Ethiopian Airlines, compañía aérea que busca llegar a Colombia para ofrecer vuelos directos.