El cuerpo directivo del Colegio Militar Simón Bolívar, ubicado en el sector de Normandía, en Bogotá, argumenta que el cierre se da porque la institución no soportó el atrasó del pago de la pensión por parte de los padres de familia que, durante varios meses, se afectaron por cuenta de la crisis desatada por el coronavirus.

Ante el reclamo de los familiares de los niños que quedarán sin dónde estudiar, las directivas respondieron y enfatizaron en que se dieron casos de padres que dejaron de pagar hasta 8 meses de pensión. Esto, obviamente, desató una crisis financiera.

“De los 750 padres de familia que tenemos actualmente, casi el 50 % no cancelaron las pensiones, subiendo a un monto más o menos de 900 millones de pesos (de deuda) hasta el mes de octubre, sin contar el mes de noviembre”, denunció Luis Alberto Sosa, rector académico del Colegio Militar Simón Bolívar, citado por Noticias Caracol.

“Hay algunos padres que también deben hasta los 7 u 8 meses de pensión, les ha sido difícil, los entendemos por la misma situación económica”, agregó Sosa.

Otra versión diferente, que entregaron algunos padres de familia, afirmaba que el cierre del colegio, con más de 40 años de historia en Colombia, se daba por un litigio que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia sobre el predio en el que funcionaba la institución, en ese sector de la capital. Sin embargo, el colegio niega dicha versión.

El colegio también asegura que los más de 140 millones de pesos que recibieron como ayudas del Gobierno para enfrentar la pandemia fueron utilizados en el mantenimiento y pago de salarios. Esto, insiste, no fue suficiente para soportar la crisis.

Según Noticias Caracol, la institución también afirma que dará todo el apoyo a los padres para reubicar a los estudiantes de 9, 10 y 11 grado, que pagan su servicio militar, en otras instituciones de este tipo en Bogotá y en la Sabana.

Colegio Militar Simón Bolívar se cierra en Bogotá

El cierre del colegio se conoció hace pocos días. La angustia de los padres de familia salió a los medios de comunicación porque, denuncian, que la institución les avisó muy encima.

“Es como si fuera una empresa, todos ponemos y todos decimos: ‘bueno, hagamos algo por salvarlo, por salir avante’. Porque es que no somos 10 muchachitos de colegio, aquí hay más o menos unos 600 muchachos que van a salir afectados”, dijo a City TV uno de los padres de familia.

Esta institución educativa con orientación militar graduó a miles de estudiantes de bachillerato y con libreta militar de primera clase. La historia del colegio data de 1977, cuando fue creada bajo los ideales de Simón Bolívar.

Su plantel era muy reconocido el sector de Normandía porque en su campo de paradas se erige un monumento al libertador.

Este video de City TV muestra la angustia de los padres: