Esa área informó en un comunicado que, debido a la alta demanda en los servicios informáticos de la plataforma habilitada, se tomó la decisión de aplazar el vencimiento de la tercera cuota del impuesto predial residencial hasta el próximo 11 de diciembre. 

De esta forma, el Distrito les dará un mes exacto a las personas que estaban pendientes del pago para que concreten esa cuota. Sin embargo, para el próximo 11 de diciembre deberán haber cancelado la tercera cuota y ese día también se vencerá el plazo para la cuarta (y última) cuota.

“Esto significa que los propietarios de predios residenciales, que se hayan acogido al pago por cuotas para el año gravable 2020, el día 11 de diciembre deberán hacer el pago de la tercera cuota y de la cuarta cuota”, detalló Cesar Figueroa, director de Impuestos (e) de Bogotá, en diálogo con Caracol Radio. 

Según las cifras oficiales, 16.812 predios residenciales que se acogieron al sistema de pago por cuotas aún no han cumplido con el pago correspondiente a la tercera cuota. 

Asimismo, la Secretaría Distrital de Hacienda indicó que se trabajará para reestablecer la normalidad en la plataforma tecnológica para que las personas paguen la tercera y cuarta cuota de este impuesto que es clave para las finanzas de la ciudad. 

¿Cómo pagar el impuesto predial 2020 en Bogotá? 

Si quiere consultar su impuesto predial, debe ingresar al portal de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, www.shd.gov.co, donde podrá acceder al link de ‘predial 2020’. 

Las personas que quieran hacer el pago de la tercera cuota, y que se hayan acogido a este beneficio, deberán ingresar a la oficina virtual, oficinavirtual.shd.gov.co, donde ya pagaron la primera cuota y completar los pasos allí indicados. 

Tenga en cuenta que si usted no paga el impuesto predial podría ser multado, ya que el pago del gravamen es obligatorio para todas las personas que tengan propiedades a su nombre, en Bogotá. 

La sanción mínima está dividida de acuerdo con la estratificación del predio, pudiendo aumentar hasta un 1,5 % por cada mes de retardo. Para los predios de estratos 1 y 2, la sanción mínima es de 142.000 pesos; para estratos 3 y 4 es de 178.000 pesos y para estratos 5 y 6 llega a los 249.000 pesos.