En los correos falsos, los inescrupulosos se hacen pasar por la Dian para notificar al usuario de supuestas acciones de embargo, remates de bienes, reportes en centrales de riesgo, cobros por intereses y retención de salarios y utilidades.

Les envían un enlace para descargar una supuesta factura, pero en realidad es un enlace malicioso, indicó la Dian en un comunicado.

Para aparentar que los correos son verdaderos, los delincuentes utilizan “nombres y firmas de funcionarios directivos o asesores de la entidad, inclusive, con cargos diferentes al nominal”, agrega la advertencia.

La Dian señala que durante la pandemia se han incrementado los correos y notificaciones falsos, por lo que pidió al usuario tener en cuenta que los mails que envía la entidad son solo informativos; no se solicita información personal, ni tampoco se envían archivos adjuntos.

Siempre se debe verificar la veracidad y autenticidad de los correos en este enlace: https://muisca.dian.gov.co/WebComunicaciones/DefVerificarCorreoDian.faces.

Dian alerta de otras modalidades de estafa

  • Hackeo de la cuenta de Facebook: la entidad advierte que un estafador hackea la cuenta de un amigo de la víctima, y lo contacta diciendo que va a viajar a Colombia y que le llevará encargos que le envían.

“La persona acepta el envío y posteriormente llega un correo solicitando un pago”, informa la Dian.

  • Mensaje a WhatsApp: el usuario recibe una comunicación por esa red social, en la que le dicen que recibió una mercancía que supera los límites que indica la ley, por lo que debe pagarle una suma de dinero a la Dian.
  • Oficio de empresas de entrega rápida comúnmente conocidas: la víctima recibe una notificación con logo de la Dian de una supuesta sanción por sobrecostos de envíos.

El falso documento dice que el usuario puede pagar en una cuenta de  Bancolombia a nombre de José Félix Malpica Tinoco.

“La entidad advierte, que los servidores públicos de la Dian no exigen dinero a los ciudadanos, pues los pagos ante la entidad están formalmente establecidos y se realizan solo a través de los canales institucionales”, se lee en otro documento.

Las autoridades ya están investigando estas modalidades para evitar fraudes informáticos.