Lo primero que debe saber es que el impuesto predial de Bogotá para el 2020 es pagado por todos los propietarios o poseedores de predios. 

Si quiere consultar su impuesto predial, debe ingresar al portal de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, www.shd.gov.co, donde podrá acceder al link de ‘predial 2020’.

Posteriormente, deberá elegir entre el pago del impuesto predial o el pago a cuotas del predial, pero recuerde que el plazo para acogerse a este beneficio acabó el pasado 3 de julio.

Así se ve la página donde debe ingresar para hacer su pago:

Secretaría de Hacienda pago de impuesto predial 2020
Secretaría de Hacienda pago de impuesto predial 2020

Para hacer el pago del predial 2020 (sin sanción hasta el 11 de septiembre), debe ingresar al link de ‘liquida, descarga y paga’, donde será llevado a un nuevo portal. 

En ese lugar deberá ingresar el numero Chip (está en su boletín catastral), su documento de identidad, el año que desea cancelar y finalmente elegir entre ‘consultar’ o ‘consultar y pagar’ de una vez.

Así se ve la página donde debe ingresar sus datos para hacer el pago:

Secretaría de Hacienda datos para declarar el impuesto predial 2020
Secretaría de Hacienda datos para declarar el impuesto predial 2020

Después, usted podrá descargar el formulario de pago del impuesto predial. Una vez allí, podrá elegir entre pagarlo virtualmente o hacerlo físicamente. Sin embargo, por la contención de la pandemia de coronavirus, la recomendación es que lo haga desde sus dispositivos móviles, en casa (con la opción ‘consultar y pagar’). 

Las personas que quieran hacer el pago de la segunda cuota, y que se hayan acogido a este beneficio, deberán ingresar a la oficina virtual, oficinavirtual.shd.gov.co, donde ya pagaron la primera cuota y completar los pasos allí indicados. 

¿Cuándo debo pagar el impuesto predial? 

Si usted eligió el pago por cuotas, tendrá plazo para cancelar la segunda hasta este viernes 4 de septiembre. La primera cuota se debió cancelar antes del 31 de junio y la tercera y cuarta cuota (la última) deberán pagarse el viernes 23 de octubre y el viernes 11 de diciembre, respectivamente.

Si no se acogió a este beneficio, y desea cancelar todo, recuerde que el último día para el pago sin sanción del impuesto predial 2020 es el viernes 11 de septiembre. 

Este es el video explicativo de la Secretaría de Hacienda para el pago a cuotas:

¿Dónde debo pagar el impuesto predial? 

De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, los siguientes bancos permiten hacer el pago de forma virtual: Bancolombia, Banco Caja Social, Banco de Bogotá, Banco Agrario, Banco Popular, Banco Procredit, Banco de Occidente, Bancamía, Banco BBVA, Banco Pichincha, Banco GNB Sudameris, Bancoomeva, Banco Davivienda, Banco Falabella, Banco AV Villas, Banco Santander, Banco Citibank, Banco Coopcentral Itaú, Banco Serfinanza y Scotiabank Colpatria. 

Sin embargo, el listado se reduce significativamente para las entidades que reciben físicamente en sus oficinas el pago del impuesto predial 2020. 

Estas son: Bancolombia, BBVA, Banco de Bogotá, Banco GNB Sudameris, Banco Popular, Banco Davivienda, Banco de Occidente, Banco AV Villas y Banco Citibank.

Estas son las líneas de atención a contribuyentes, habilitadas por la Secretaría de Hacienda:

Asimismo, usted puede hacer el pago del gravamen a través de los siguientes corresponsales bancarios: Baloto, Grupo Éxito, RedmóvilFullcarga y Gelsa. 

Otra de las posibilidades habilitadas para el pago del impuesto predial 2020 de Bogotá es la de los cajeros automáticos de las siguientes entidades bancarias: Banco de Occidente, Banco GNB Sudameris, Banco BBVA, Banco Popular, Banco Davivienda y Banco AV Villas.

¿Qué pasa si no pago el impuesto predial? 

Usted podría ser multado, ya que el pago del gravamen es obligatorio para todas las personas que tengan propiedades a su nombre, en Bogotá. 

La sanción mínima está dividida de acuerdo con la estratificación del predio, pudiendo aumentar hasta un 1,5 % por cada mes de retardo. Para los predios de estratos 1 y 2, la sanción mínima es de 142.000 pesos; para estratos 3 y 4 es de 178.000 pesos y para estratos 5 y 6 llega a los 249.000 pesos.

Según el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, el 81 % de predios ya pagaron o pagarán a cuotas: