Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Pablo Moreno   Jul 5, 2023 - 7:26 pm
Visitar sitio

El Ministerio de Comercio y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretaron medidas cautelares contra las empresas de telefonía móvil Claro y Movistar, con el propósito de que faciliten el cambio de operador cuando lo requieran sus clientes.

(Vea también: Así puede saber si tiene más de una línea telefónica a su nombre; las usan para robar)

Mediante los autos 69252 y 69256 del pasado 30 de junio se ordenó a estas empresas abstenerse de entorpecer, dilatar o ejecutar planes de retención a los usuarios que presentan solicitudes de portabilidad numérica.

Igualmente, se les ordenó contactar por vía telefónica a los distintos usuarios a los que se les rechazaron las solicitudes de portabilidad, para que soliciten nuevamente el cambio de operador, sin que se genere cobro alguno por bonos de fidelización. Tampoco podrán retener al usuario argumentando que tienen saldos en mora derivada de servicios, planes y/o beneficios de fidelización.

Además, deberán publicar en sus páginas web y en sus redes sociales que a los usuarios que cuenten con bonos de fidelización no se les cobrará más cargos por concepto de estos, y que tienen derecho a realizar el proceso de portabilidad numérica, en cualquier momento.

También se les advirtió a Claro, ya le habían impuesto una sanción por incumplir con una promoción, y a Movistar que deberán acreditar el cumplimiento de las medidas cautelares decretadas dentro del término de diez días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la notificación de la providencia.

Según los autos proferidos a instancias de demandas interpuestas por Tigo, las medidas cautelares fueron notificadas el martes, 4 de julio. Hasta el momento de esta publicación Claro y Movistar no se habían pronunciado al respecto.

Vale anotar que el 22 de junio anterior, la SIC como autoridad de control y vigilancia encargada de la protección de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, inició una investigación administrativa mediante la formulación de cargos contra los proveedores de servicios móviles Claro y Movistar, por presuntamente rechazar las solicitudes de portabilidad sin contar con las pruebas correspondientes, además de no remitir al administrador de bases de datos los documentos previstos por la regulación para soportar los eventos de rechazo por mora y titularidad de los usuarios que desean cambiarse de operador, manteniendo el mismo número de su línea móvil.

La SIC agregó que, de confirmarse la vulneración de los derechos de los usuarios por parte de las empresas investigadas, se podrían imponer multas de hasta 15.000 salarios mínimos para cada una, una vez se agote el procedimiento establecido como garantía de los derechos de defensa y contradicción de estos operadores de servicios de comunicación móvil.

A su turno, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió el 22 de junio la Resolución 7151 de 2023 con la que se busca facilitar el proceso de portación o cambio de operador actualizando las causales de rechazo y fortaleciendo los mecanismos para reducir el fraude por suplantación de identidad.

La entidad recordó que la portabilidad numérica móvil es un mecanismo que permite a los usuarios, desde el año 2011, cambiar de operador manteniendo su número de celular, cuantas veces quiera, para que pueda elegir la mejor oferta comercial que se ajuste a sus necesidades. Como resultado de esta medida, desde su inicio y hasta marzo de 2023, se han registrado más de 43,2 millones de operaciones, 8 de estas en 2022.

Como lo indica la evaluación de impacto de la Resolución CRC 5929 de 2020, con la que se redujo el tiempo del trámite de 3 días a menos de 1 día hábil, esta mejora aceleró significativamente el número de solicitudes de portación, pasando de registrar 1,2 millones en el primer trimestre de 2020 a 3,7 millones en el primer trimestre de 2023, lo que representa un crecimiento del 208 %.

(Lea también: Claro, el operador al que más usuarios de celulares se le han escapado en los últimos años)

“Conscientes de la importancia de continuar fortaleciendo la Portabilidad Numérica Móvil para promover la competencia y continuar garantizando el ejercicio del derecho a la libre elección que tienen los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles en Colombia, y al evidenciar que el número de portaciones exitosas ha disminuido de un 87% a un 48% entre 2020 y 2023, alcanzando 1,92 millones solicitudes rechazadas entre enero y marzo de este año, la CRC adelantó la revisión del proceso para su simplificación que dio como resultado la expedición de la Resolución CRC 7151 de 2023”, anotó la Comisión.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.