Durante 2023, en Bogotá, por ejemplo, se han registrado más de 17.600 denuncias de robo, la mayoría de celulares. Así lo dio a conocer CityTV en un informe en el que explicó que además las cifras de otros delitos también alertan a las autoridades.

(Ver también: Cómo adelantar saldo en Claro, Movistar y Tigo; se hace fácil y rápido)

Cuando se pierden o se hurtan celulares, las personas que se lo quedan en su poder podrían entrar a los datos, teniendo en cuenta que ahora los ciudadanos tienen contraseñas, tarjetas, direcciones y demás información personal allí. 

Bajo esta perspectiva, es importante saber el procedimiento que se debe seguir a la hora de perder este elemento para evitar pérdidas o situaciones peores.

Cómo suspender el celular en caso de pérdida con Claro

La página web de la compañía de comunicaciones explica los pasos para suspender el dispositivo móvil desde la aplicación o desde el número de atención al cliente.

Desde la aplicación: 

  • Ingresar a la aplicación ‘Mi Claro’ y dar clic en la sección ‘Administrar tus productos’.
  • Luego, buscar ‘Gestionjar tu equipo’.
  • Después buscar ‘Reporta por robo o pérdida’.
  • Verificar la línea que se va a reportar y confirmar la información.
  • Diligenciar el formulario con los datos solicitados, dar clic en ‘Reportar línea y equipo’ y después en ‘Aceptar’.

Desde las líneas de atención al cliente:

Para hacer el procedimiento se debe marcar a alguna de las tres líneas de atención con la que cuenta el operador: 6017441818, 018000341818 o al *611 desde cualquier otro celular y seguir los pasos que piden.

Al terminar este proceso, el celular va a quedar bloqueado, por lo que las personas ya no podrán manipularlo ni entrar a ninguna aplicación o dato que haya guardado en el dispositivo móvil.

Lee También

Cómo puedo desbloquear el celular de Claro

En caso de que llegue a encontrarlo y ya haya hecho el proceso anterior, hay posibilidad de desbloquearlo para seguir utilizándolo sin inconvenientes.

(Ver también: Claro, Movistar y Tigo tiemblan por nueva jugada del Gobierno: clientes saldrían ganando)

Lo que debe hacer es acercarse con el documento original al Centro de Atención más cercano, solicitar el servicio de desbloqueo y, en cuestión de horas, el equipo técnico lo entregará nuevamente sin ninguna restricción de uso.

Sin embargo, podría estar sin datos, ya que en algunos casos toca formatear el equipo.