Escrito por:  Redacción Economía
Sep 23, 2023 - 8:02 pm

Sin importar si se trata de carros nuevos o usados, todos están caros en Colombia. Este fenómeno viene ocurriendo desde mediados de 2020 y son varias las razones: el comportamiento del dólar, la inflación, la escasez de chips, entre otras. Ahora, un nuevo factor preocupa a empresas y compradores.

(Lea también: Carro nuevo más barato de Colombia: precio y por qué hay ‘pelea’ entre Kia y Suzuki)

Resulta que en Estados Unidos se lleva a cabo una huelga en compañías del sector automotor, la cual está afectando a varias marcas de vehículos, que incluso se comercializan en Colombia, explicó La República.

Las protestas sindicales son en Detroit (Michigan). Afectan la operación de 38 puntos de distribución en 20 estados. Según el medio económico, los trabajadores buscan un aumento salarial de 36 % repartido en cuatro años.

El impacto de la huelga ha sido tal que se han dejado de fabricar por lo menos 3.200 vehículos diarios, afectando a los fabricantes: Stellantis, General Motors y Ford Motor. A continuación, el listado de marcas de esas compañías:

  • Las de Stellantis son: Abarth, Alfa Romero, Citroën, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Opel y Peugeot. 
  • Las de De General Motors: Chevrolet, Buick, Cadillac, GMC, Holden, Boujun, Jiefang, Hummer y Wuling.
  • Las de Ford Motor Company: Mazda, Aston Martin, Jiangling Landwind, Otosan y Ford Sollers.

¿Precios de los carros pueden subir por huelga en empresas?  

El experto Martín Cabeza comentó en el citado medio que las protestas sí pueden afectar el precio y suministro de los carros a nivel mundial.

“Esta huelga puede provocar una reducción de la oferta y de la demanda de automóviles en el mercado mundial afectando precios, ventas e ingresos de las empresas”, respondió.

Lee También

En el caso de Colombia, los expertos aseguran que los efectos de la huelga solo podrían sentirse si se extienden en el tiempo. Por tanto, los precios no deberían subir en el corto plazo.

“Hay inventarios suficientes, pero si los paros se alargan mucho pueden impactar la cadena de suministros de piezas a nivel mundial”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos. 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.