Esa Superintendencia añadió que la investigación se hará por denuncias contra la compañía por, presuntamente, impedir el ingreso y limitar la competencia de otras empresas prestadoras de aseo en esa región del centro del Valle del Cauca.

Al parecer, la Alcaldía de Yumbo también habría tenido un rol en esta práctica. Por esta razón, la SIC metió a la Alcaldía del municipio vecino a Cali en la investigación, debido a una supuesta “infracción”.

Además de la empresa y la Alcaldía, a la investigación fueron vinculados Christian Benítez Parra, antiguo representante legal de Yumbo Limpio SAS, y Carlos Alberto Bejarano, exalcalde de Yumbo entre 2016 y 2019. (Vea tambiénCrepes & Waffles perdió batalla ante la SIC: quería darle un golpe a otra marca nueva).

“La Alcaldía de Yumbo, Valle del Cauca, y Yumbo Limpio SAS, habrían realizado varias gestiones encaminadas a favorecer a esta última para la prestación del servicio público de aseo en el municipio de Yumbo”, apuntó la SIC en un comunicado.

Lee También

La SIC indicó que la empresa y la Alcaldía se exponen a multas de hasta 100.000 salarios mínimos legales. Por otro lado, las personas naturales se pueden ver expuestas a multas equivalentes a 2.000 salarios mínimos.

El pasado 2 de noviembre, la SIC destapó otro cartel en uno de los sectores empresariales más importantes del país: la infraestructura.

La SIC detalló que la empresa Avinco SAS y las personas naturales José Orlando Poveda, Libardo Eliécer Mora y Diana Rocío Guarnizo habrían violado normas de libre competencia en 4 procesos de licitación de Invías y uno de Fontur.

Los procesos de licitación alterados buscaban dar obras para infraestructura fluvial, construcción y mantenimiento de muelles en diferentes ríos del país, añadió la SIC en un comunicado.

Al parecer, Avinco habría pactado con una empresa competidora (DVG) para quedarse con los mencionados contratos licitatorios al plantear ejecuciones de las obras muy parecidas, apuntó la Superintendencia.