
En su análisis de agosto, Fenalco y la Andi señalaron que la industria de los carros en Colombia sumó un nuevo mes para el olvido.
Asimismo, las cifras acumuladas para los 8 primeros meses del año evidencian que la industria automotriz está teniendo un año más complejo que el 2022.
(Vea también: Camionetas que bajaron de precio en Colombia; hay descuentos hasta de $ 24 millones).
Para agosto de 2023 se vio una caída del 39 % en el nivel de matriculación de carros nuevos en el país (a comparación con agosto de 2022), detalló el informe citado por Caracol Radio.
Al momento de sumar los 8 primeros meses del año, la cifra es bastante mala también. Viendo de enero a agosto de 2023, se observa una caída del 30 % en comparación con el mismo lapso de 2022.




Ni siquiera los carros con nuevas tecnologías se salvaron en el número de ventas de este mes.
Los carros eléctricos cayeron un 89 % en ventas, los híbridos un 7 % y los de carga un 59 %, apuntó el mencionado análisis.
Mazda, Kia y más marcas que salvan los papeles en Colombia
Aunque en líneas generales ha sido un mal año para la industria automotriz, hay 5 marcas que tienen un buen volumen de ventas y que representan el 60 % de todas las transacciones en el país.
Renault, Toyota, Chevrolet, Mazda y Kia son las 5 marcas que reportan buenas ventas en lo acumulado del 2023 y que rescatan localmente a una industria que pasa malos momentos.
Factores como las alzas del dólar, el precio de la gasolina y la pérdida de poder adquisitivo han sido cruciales para que esta industria no la pase bien en la actualidad.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO