Escrito por:  Redacción Economía
Ago 27, 2023 - 3:34 pm

En Colombia, si un carro se estaciona en un lugar que no sea permitido, le pueden poner una multa de tránsito por ocupar espacio público de forma incorrecta y por afectar la movilidad del lugar. Por eso, lo que los conductores deben hacer es buscar un parqueadero y guardar el vehículo allí.

(Ver también: Nuevo lío para conjuntos residenciales en Colombia: jugada muy común puede ser peligrosa)

Sin embargo, esto también puede ser un problema, ya que no se sabe cuáles están correctamente registrados y cuáles no, por lo que si ocurre una situación de hurto o daño material del vehículo, es más difícil que le solucionen al propietario. 

Según explicó Juan Felipe Luque, CEO de City Parking, en dialogo con La República, hay muchos parqueaderos que son considerados como informales porque no pagan impuestos ni seguridad social a sus trabajadores, por lo que sus ganancias son mayores y le quitan protagonismo a otras compañías que sí cumplen con todo lo requerido por la ley, algo a lo que las autoridades no le han querido poner cuidado, según el empresario.

“Este es un mercado que está golpeado por la regulación estatal de un negocio entre privados y satanizado por los políticos que lo usan como caballo de batalla con fines políticos, sin entender que los parqueaderos son aliados de la movilidad en las ciudades de todo el mundo“, dijo en la conversación con el medio económico.

Y es que datos de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Asociación Colombiana de Parqueaderos y Similares, recogidos por el medio, demuestran que en la capital colombiana hay 1.000 parqueaderos, pero de esos solo el 25 % pagan sus impuestos en regla, lo que se vuelve un problema tanto para el sector como para los conductores.

Lee También

Finalmente, además del tema de la informalidad de algunos establecimientos, los gerentes de las agrupaciones y Alejandro Jaramillo Abondano, presidente junta directiva de DayParking S.A.S, explicaron que hay otro problema y es el tema del valor del minuto, ya que, según ellos, al congelarse los precios de este servicio durante más de 10 años, a hoy ellos no tienen utilidades, sino pérdidas, por lo que le piden al gobierno que se regulen los precios (subiéndolos) para quedar en igualdad de condiciones con este sector de otros países de la región.

Quién responde en caso de que le roben algo del carro en un parqueadero

Ahora, cabe destacar que así sea formal o informal, si hay algún daño al carro en un parqueadero y se le llevaron los objetos personales, el establecimiento debe responder sí o sí, sin importar si tienen o no el letrero de “no se hace responsable por los objetos dentro del vehículo”. 

(Ver también: Conductores en Bogotá tendrán cambio (pedido por muchos) con zonas de parqueo pago)

Así lo explica la Ley 1480 de 2011, la cual dice: “Quien preste el servicio asume la custodia y conservación adecuada del bien y, por lo tanto, de la integridad de los elementos que lo componen, así como la de sus equipos anexos o complementarios, si los tuviere”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.