Aunque en Colombia los carros están carísimos, no es algo que solamente suceda en el país. El fenómeno fue analizado por la firma australiana Compare The Market y los resultados dejaron muy bien parados a Colombia.

El estudio se llamó  “Los países más caros para tener auto” y tomó como muestra a 26 países del mundo para determinar, entre ellos, cuáles son los que tienen el mayor costo de tenencia para un automóvil.

(Vea también: El que quiera comprar estos carros (nuevos o usados) en Colombia se va a ir de para atrás)

Entre las variables analizadas están algunas como promedio de costo del combustible, matriculación, impuestos, seguros y hasta parqueaderos. Otros valores que pueden ser mucho más variables, pero que también entraron en el estudio son romedio en revisiones, mantenimiento, peajes, lavados y expedición o renovación de licencias de conducción.

La conclusión a la que llegaron es que en el listado, Colombia obtuvo la segunda posición entre los países analizados en los que es más barato tener carro, una buena noticia para los que ya lo tienen, pero mucho más para los que lo quieren comprar, incluso con el cambio que se vendría por una propuesta del presidente.

Evidentemente, comprar un vehículo, así sea de los más baratos del mercado, es un lujo que no todas las personas se pueden dar, pero quienes sí pueden hacerlo están teniendo un beneficio que no tendrían en otros países mucho más desarrollados.

Colombia está por detrás de Argentina y los datos encontrados es que Colombia registró la tercera menor depreciación anual: US$ 647 o unos 3.200.000 pesos colombianos. También tenía, cuando se hizo el estudio, el segundo seguro más barato anual con US$ 248 ($ 1.250.000).

Lee También

Un aspecto que se debe tener en cuenta es que los resultados son producto de los datos recolectados durante un año, así que el incremento del dólar y otros factores que han encarecido los autos en el país también podrían tener una influencia en las cifras actuales para mantenerlo.

Por ejemplo, el precio del combustible ha crecido fuertemente en los últimos meses y desde que dejaron de subsidiarlo, su precio ha incrementado en casi 1.000 pesos por galón.

En contraste, entre los países en los que es más caro tener carro están Dinamarca, Alemania, Finlandia, Reino Unido y Países Bajos. Estados Unidos, que es un lugar al que muchos colombianos sueñan llegar para tener carro y otros lujos que en Colombia ven lejanos, está en el décimo puesto.

Precios de los carros en Colombia actualmente

Comprar un vehículo nuevo en el país es difícil. La primera dificultad es el precio de muchos de los carros que se venden en los concesionarios del país, pues no hay ninguno que cueste menos de 50 millones de pesos, como sí pasaba antes.

(Vea también: Estos son los cinco carros más comprados por los ricos en Colombia; valen un platal)

Ahí viene el segundo problema. Para comprar carros hay que hacer créditos y los bancos tienen unas tasas de interés altísimas en la actualidad. Esto hace que muchas personas teman meterse en préstamos que luego no van a poder pagar.

Esto también ha tenido consecuencia en los carros usados, pues muchos colombianos han decidido buscarlos con algunos kilómetros recorridos, pero la demanda ha hecho que los propietarios incrementen el valor.

Aunque sí hay carros que se consiguen hasta con 15 millones de pesos, muchos de ellos son modelos con más de 10 años de antigüedad, lo que implicaría un gasto adicional por repuestos y más cambios que deban hacer.