La caída de las ventas de vehículos nuevos está relacionada con el aumento de las tasas de interés y la subida del dólar, que disparó el precio de los carros. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), tal como sucedió en enero, las marcas no tuvieron los resultados esperados en febrero.

(Lea también: Se viene multa carísima para más de 100.000 conductores en Colombia; explican por qué)

De acuerdo con cifras del Runt y cálculos de Andemos, en febrero se matricularon 15.820 vehículos nuevos, lo que significó una caída del 17,7 % frente al mismo periodo del año anterior, cuando se matricularon 19.219 unidades.

Para Oliverio García, presidente de Andemos, “el aumento en los precios de los vehículos y de las tasas de interés ha deteriorado el gasto de los hogares colombianos. De acuerdo a los análisis estacionarios y los resultados del primer bimestre, el mercado a final de 2023 proyecta 206 mil unidades, una contracción de 27 % frente al año anterior”.

Mazda, Ford y Toyota fueron las marcas con la mejor dinámica en febrero, registrando variaciones positivas del 82, 0%, 40, 4% y 28,5%, respectivamente, a pesar de la contracción del mercado.

En cuanto a ciudades, Bogotá (3.238), Funza (1.601), Medellín (1.136), Cali (1.047) y Envigado (840) lideraron la venta de vehículos durante febrero.

Venta de carros eléctricos mejoró en febrero en Colombia

El mercado de los vehículos eléctricos e híbridos se recupera y registra un crecimiento del 41,1 %. Desglosando por tecnologías, los vehículos híbridos eléctricos (HEV) registraron 1.931 matrículas (+53.6%), los vehículos eléctricos (BEV) 324 registros y una variación positiva del 0,3 % y los vehículos híbridos enchufables (PHEV) 245 con un crecimiento del 27,6 %.

“Las tecnologías de cero y bajas emisiones presentaron una excelente dinámica durante el mes de febrero. Es importante que el Gobierno Nacional continúe incentivando el uso de estas tecnologías con el objetivo de aportar a la disminución de las emisiones contaminantes y acercarnos a la meta de las cero emisiones en el sector transporte”, puntualizó García.

Lee También

De acuerdo con el líder gremial, Colombia cuenta con alternativas interesantes para avanzar en el proceso de descarbonización gracias a una matriz energética diversa que se acopla a las necesidades según los segmentos de mercado.

“Mientras el Gobierno Nacional define y pone en marcha el proyecto de ensamble de vehículos y motos eléctricas, es necesario establecer el programa de transición energética con las diferentes alternativas que existen para reducir el consumo de combustibles fósiles en el sector transporte (energía eléctrica, gas, biocombustibles y combustibles fósiles más limpios)”, concluyó.