La cadena de supermercados Olímpica, propiedad de los Char, entró de cabeza al segmento de tiendas de precios bajos para aprovechar el espacio que dejó Justo & Bueno, que fue liquidado en agosto de 2022 porque no recibió los 300.000 millones de pesos que necesitaba para reorganizarse.

(Lea también: Negocio de los Char, que reemplaza a Justo & Bueno, llegó a Bogotá; ofrecen empleos)

Las nuevas tiendas cuentan con un importante respaldo económico y su ambicioso plan inició en la Costa Atlántica. Sin embargo, ya llegaron a Bogotá y pretenden seguir abriendo sedes en otros lugares del país.

Ísimo entró a una cancha que tiene claros dominadores y que se caracteriza por su proximidad al comprador de a pie, tener referencias limitadas, usar marcas propias, hacer la exhibición en las mismas cajas de embalaje y, por supuesto, vender a precios bajos.

D1 vs. Ara y tiendas Ísimo, que llegaron en reemplazo de Justo & Bueno

El mercado del ‘hard discount’ es liderado por D1, que abarca el 52,8 %. En el segundo lugar está Ara, con un 22,3 %. La familia Char le apunta a que las tiendas Ísimo alcancen una participación del 18,2 %, reseñó La República.

En materia de ingresos operacionales, en la medición de 2021, D1 reportó 9,91 billones de pesos, mientras que Ara alcanzó los 5,34. En comparación con el año anterior, tuvieron un crecimiento de 32 % y 35 %, respectivamente.

Sobre Ísimo, el diario económico indicó que la inversión aproximada para su puesta en marcha es de 60 millones de dólares. Su meta es crear 2.530 puestos de trabajo en el primer semestre de 2o23 y 4.000 al finalizar. Además, tiene el objetivo de tener 700 tiendas en operación.

Lee También

Con la caída de Justo & Bueno, Ísimo buscará competir en un mercado dominado por Ara y las tiendas D1. Esta última, por ejemplo, sigue evidenciando un crecimiento importante, pues llegó a 2.000 sucursales, 20 centros de distribución y 17.500 colaboradores, según cifras recopiladas por la revista Forbes.