El análisis de la Revista Motor refleja que aunque algunas marcas le siguen apostando a ofrecer vehículos ‘populares’, la situación actual impide por completo que los precios sean en es vía. Aunque hace muchos esto sí se veía con varias líneas y modelos, actualmente no es así.

Sin importar que las personas quieran carros nuevo o usados, todos están caros. Esta situación está pasando desde el 2020 y son varias las razones: el comportamiento del dólar, la inflación, los problemas internacionales, entre otros, crean el caos completo.

Aunque en el mercado colombiano hay varias marcas han llenado sus exhibiciones con carros que son diseñados y fabricados para ser mas asequibles, sus precios no lo son tanto.

En la actualidad, ningún carro vale menos de 50 millones de pesos y aunque en el pasado esto ya se había registrado con varias marcas que fueron subiendo los precios poco a poco, la situación se sigue presentando en 2023.

(Vea también: Celebran quienes van a comprar carro; marca resolvió lío que los hizo subir de precio)

Las empresas que venden carros en Colombia están a la vanguardia en tecnología y novedades estéticas en varios de los vehículos que ofrecen, pero los motores y otras especificaciones de funcionamiento no cambian.

Algunas de las marcas más reconocidas en el país pasaron de costar entre 30 y 40 millones de pesos a 50 o 60 millones, unas cifras que traen consigo otro problema financiero que no controlan las empresas, pero sí los bancos.

Desde hace varios meses, las tasas de interés en los créditos se han puesto altísimas para controlar la inflación y eso ha hecho que muchos colombianos no se atrevan a comprar carros porque no quieren adquirir deudas con tasas de interés altísimas que los haga pagar el doble o el tripe del préstamo.

Una sumatoria de malas noticias para las personas que quiere comprar carro nuevo o usado en Colombia y que ya se está viendo en las calles del país.

Compra de carros en Colombia en 2023: cómo va en 2023

En el primer mes del año, los traspasos de los carros disminuyeron. Esto está sucediendo desde hace varios meses, un reflejo claro de la situación actual.

Si se hace una comparación con el mismo mes del 2022, los traspasos de carros nuevos cayeron un 20,2 %, mientras que los de usados disminuyeron un 22,7 %.

(Vea también: Mala noticia para los que compraron estos carros en Colombia: podrían quedarse varados)

Oliverio García, presidente de dicho gremio automotor, dijo que “esta situación responde a que la inflación, las tasas de interés y los precios de algunos productos, siguen aumentando. Por eso, los hogares están menos dispuestos a comprar productos durables como los vehículos”, en palabras recogidas por El Carro Colombiano.