No para la controversia en torno al nombramiento de Carolina Corcho como ministra de Salud del gobierno de Gustavo Petro. Desde que se anunció la noticia, la médica antioqueña ha sido objeto de todo tipo de cuestionamientos por las polémicas opiniones que dio durante los últimos años sobre el sistema de salud.

Por ejemplo, a Corcho le recordaron que en su cuenta de Twitter se mostrara partidaria de acabar las EPS en Colombia. Ese tema inquietó a muchas personas al ver que Petro la escogió como ministra de Salud y dejó en el aire la duda de si ella haría realidad muchas de las cosas que planteó de forma enérgica en sus redes sociales desde hace tiempo. (Vea también: ¿Quién es Carolina Corcho, nueva ministra de Salud? Estudios, trayectoria y más)

Lo cierto es que Corcho ha enviado mensajes de tranquilidad a quienes creen que ella y el gobierno Petro acabarán con el actual sistema de salud. En su primer pronunciamiento como ministra designada, la doctora invitó al diálogo a todos los actores del sistema de salud nacional para llegar a acuerdos que permitan mejorar la calidad del servicio que se presta a los colombianos.

En ese mismo sentido se pronunció en una entrevista que le concedió a El Tiempo, en la que dio luces sobre los temas en los que se enfocará su gestión en el ministerio de Salud. Lo más importante es que Corcho dejó a un lado esa idea de que se acaben las EPS y remarcó que solo hay que transformar algunas cosas de ellas, pero darles continuidad a las que están funcionando bien.

“Muchas EPS han sido liquidadas, dejando deudas con los prestadores, clínicas y hospitales y hasta con el mismo Gobierno, y la realidad actual es que la mayoría no cumplen con los requisitos financieros para el manejo de esos recursos. Esa es la situación que recibe el gobierno entrante. El reto es cómo resolver esa situación, que es una realidad, sin afectar la prestación de servicios de los ciudadanos, garantizando su continuidad, sin afectar a los prestadores que se encargan de la atención“, le dijo Corcho a El Tiempo cuando le preguntaron por lo que pensaba de la actualidad de las EPS.

Lee También

Luego a ella le preguntaron si en Colombia el sistema de salud puede funcionar sin EPS. Allí, en un primer momento, Corcho habló de cambios en algunos temas y que se deben amplificar los aciertos que están teniendo esas compañías para que sean más los colombianos beneficiados por ellas. De igual manera, la doctora señaló que es el Congreso el que tiene que decidir qué pasa con las EPS.

“En muchos países esta figura no existe. No obstante, reconocemos que algunas EPS tienen muchas capacidades que se deberán incluir en los modelos de atención que se propondrán. La decisión de sí el sistema debe continuar con EPS o no es una decisión que corresponde al Congreso de la República mediante el trámite de una ley. En su momento, el Gobierno presentará propuestas al respecto de acuerdo con los diálogos que establezca con los diversos actores del sistema”, aseguró.

Sin embargo, Corcho también reveló otra idea que evaluaría el gobierno de Petro para mejorar el servicio de las EPS y transformar la figura bajo la que operan.

“Una de estas propuestas, en el marco de la transición al nuevo modelo, podría ser que no desaparezcan sino que se conviertan en un holding de prestación de servicios. Muchas EPS tienen estas capacidades instaladas y el país las requiere y no puede desaprovecharlas“, concluyó la futura ministra de Salud.