La pregunta que muchos colombianos se están haciendo de momento es quién es Carolina Corcho. Esta pregunta se hace porque ha sido designada por Gustavo Petro como ministra de Salud, uno de los ministerios más populares e importantes para los colombianos por varias razones. En gran medida el bienestar es posible si este engranaje funciona de manera ejemplar. Cosa que para muchos no ha sucedido desde que llegó la Ley 100.

(Lea acá: Volver al tapabocas en espacios cerrados pide el Minsalud para frenar pico de covid-19)

Los colombianos llegan a internet y escriben Carolina Corcho Wikipedia, o preguntan directamente a Google: quién es Carolina Corcho nueva ministra de Salud o quién es Carolina Corcho. Preguntas válidas para satisfacer la curiosidad que tienen  por esta persona que regirá los destinos del sistema de salud colombiano.

¿Quién es Carolina Corcho, nueva ministra de Salud? Carolina Corcho es una médico graduada de la Universidad de Antioquia  y psiquiatra de la Universidad Nacional. Tiene una maestría en estudios políticos de la UNAL. Ha sido la presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir).

La notoriedad de Carolina Corcho en los últimos años se ha dado por ser una crítica del sistema de salud colombiano, como una contradictora del ministro de Salud del gobierno de Santos, Alejandro Gaviria. Ha criticado como ninguno la Ley 100 y ha dicho claramente que la eliminación de la “intermediación financiera y administrativa de las EPS” es más que necesaria, urgente.

Lee También

Los colombianos están divididos con este nombramiento. Para algunos la reforma a la salud es necesaria y urgente. Para Corcho la reforma es posible y trabajará para ello. Reformar el sistema de salud es una prioridad y se hará de la siguiente manera: “posibilitar el flujo de recursos financieros a los prestadores de manera directa desde un fondo único de salud (ADRES modificado) descentralizado que permitiría resolver el problema del pago oportuno a las clínicas y hospitales, y la disponibilidad de recursos suficientes para dignificar y formalizar a los y las trabajadoras de la salud”. Es decir, desaparecerán las EPS como intermediarias que se quedan con el 30 % de los recursos de la salud de los colombianos, según datos que la misma ministra ha proporcionado.

Además, propone un nuevo sistema de salud “público, descentralizado, con prestación de servicios público, privado, mixto, con formalización de los trabajadores y basado en la atención primaria en salud”. Una revolución en un país donde los más vulnerables sufren este sistema excluyente.