author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Feb 13, 2024 - 6:51 am

La cadena de restaurantes MUY, conocida en el país por sus almuerzos a un precio asequible, enfrenta problemas financieros debido a que la ‘foodtech’ propietaria de la empresa, RobinFood, lleva más de 180 días sin cumplir con el pago de la deuda que adquirió con más de 2.300 acreedores en una plataforma que es administrada por la Bolsa de Valores, según informó Portafolio.

(Vea también: Quiénes son los dueños del restaurante Abasto, que fue víctima de delincuencia en Bogotá)

La propietaria de MUY tuvo que endeudarse a mitad del 2023 por la situación financiera que atravesaba en ese momento, sumado a factores externos que también influyeron en su crisis. Por esa razón, RobinFood decidió acceder a la plataforma de A2censo, un espacio en el que logró adquirir recursos para buscar un salvavidas; sin embargo, ya recibió una advertencia de la Bolsa de Valores, según el impreso. 

“Se toman medidas inmediatas ejecutando actividades de cobranza, buscando siempre proteger los intereses de los inversionistas“, indicó la BVC.

La plataforma en la que está MUY y en la que debe a más de 2.300 acreedores funciona también junto con el Fondo Nacional de Garantías, que se encarga de dar beneficios sobre las emisiones de valores de financiación colaborativa mediante el aplicativo, de acuerdo con el citado diario.

“A2censo iniciará la reclamación ante el FNG con el objetivo de que este pueda cubrir el porcentaje garantizado, en cumplimiento de la propuesta de valor por parte de la plataforma administrada por BVC, proceso cuya reclamación y desembolso tarda en promedio 35 días hábiles. Es importante dejar en claro que RobinFood continuará adeudando a los inversionistas el valor no cubierto por el FNG”, señaló la BVC.

MUY y RobinFood lanzaron dos campañas de financiación en las mencionadas plataformas. La primera fue en 2021, recibiendo más de 1.000 millones de pesos gracias a 288 acreedores. El FNG dio garantía del 80 % y, en la actualidad, la empresa adeuda 428.800.527 en morosidad, según el citado diario.

Lee También

Finalmente, en 2022, RobinFood hizo la segunda emisión, en la que se financió con 3.000 millones de pesos gracias a 1.796 acreedores; sin embargo, de ese préstamo aún debe 2.173.824.875 pesos, que tienen una garantía del 50 % del FNG, según el rotativo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.