Se trata de un proyecto presentado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y en el que los ciudadanos con predios de uso comercial e industrial (con un avalúo mayor a 400 millones de pesos) financiarían la construcción de 16 obras de infraestructura en la capital, informó La F.m.

El articulado, que hoy el Concejo de Bogotá decidirá si se aprueba o no, le tocaría el bolsillo a 503.000 ciudadanos que tienen algún activo en estas zonas de la ciudad (Toberín, Puente Aranda y Montevideo), señaló El Espectador, que además informó que los estratos 1, 2 y 3 estarían exentos de este gravamen.

De llegar a pasar la iniciativa, la Administración Distrital aclaró que se recaudaría 906.000 millones de pesos para las 16 obras públicas de Bogotá, entre ellas: “cinco obras de infraestructura vial, seis proyectos de aceras y CicloRutas, tres conexiones peatonales, un corredor ambiental y un centro cultural a cargo de la Secretaría de Cultura”.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, este proyecto no es bien recibido por los ciudadanos de estas zonas de la capital. De hecho, en las últimas horas, Gilberto Olarte, miembro de la junta directiva de Acopi (Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias), le indicó a RCN que este cobro sería “inaudito ya que estos predios en el 2019 podrán pagar hasta 3.5 prediales”.

El ejecutivo le aseguró a esa emisora que el cobro de valorización significaría que “si alguien paga 18 millones de pesos de predial, el año entrante serán 63 millones de pesos”.

Aunque en teoría la Alcaldía no ha señalado cuánto sería el pago real de cada propietario, esta cifra podría ser cierta teniendo en cuenta que en el proyecto se establece 2.5 veces más de impuestos a los propietarios, indicó la emisora.

Por ahora, los afiliados de Acopi y otros dueños de estos inmuebles aseguraron que hoy adelantarían marchas pacíficas en la capital del país en rechazo a esta medida.

A continuación, algunas de las fotografías y opiniones de los dirigentes de esta marcha en Twitter:

Se espera que el día de hoy el Consejo de Bogotá tome una decisión final sobre el proyecto. Debate iniciará a las 9 de la mañana.