La entidad señaló que esta conclusión nace teniendo en cuenta que la expectativa de vida de los colombianos es mayor, por lo que la edad de jubilación también se debería aumentar, informó el periódico Portafolio.

El medio de comunicación detalló, citando el documento de Fasecolda, que este planteamiento surge de la evidencia de que las condiciones de vida de una persona de 40 años en el 2018 no son las mismas que hace 30 años. Es decir que la expectativa es más alta.

El artículo continúa abajo

“Si los 62 años —edad en la que se jubilan los hombres en Colombia hoy en día— y los demás parámetros se dejan fijos, con el paso del tiempo y el aumento de la longevidad (…), los ahorros pensionales serán insuficientes para financiar la totalidad del periodo de jubilación”, le explicó Fasecolda al medio económico.

Esta tesis también la sustenta La República, que en un editorial publicado el 4 de octubre, señala que “Colombia es una economía de millennials que se está envejeciendo. El colombiano pasó de tener 22 años en 2005 a tener 30 años en el último censo (…), es urgente una reforma pensional, pues el Gobierno no tiene el dinero suficiente para subsidiar a tantas personas”, explicó ese diario.

Es importante señalar Fasecolda también advierte que los cambios del régimen pensional son urgentes. Esto, como consecuencia a que si se continúa con este sistema en los próximos años las pensiones podrían colapsar. Es decir, no habría plata para tanta gente.