La entidad aseguró que en ese periodo de tiempo Cundinamarca registró 2.846 separaciones, Valle 1.860 y Antioquia 1.219, informó el portal Asuntos Legales del periódico La República, citando documento de la Superintendencia.

El medio de comunicación también reveló que de las 37.480 bodas registradas en todo el país (entre enero y septiembre de 2018), cerca de 16.900 rompieron el vínculo. Es decir, por cada dos bodas en el año, una se divorció.

De ese número total de registros (37.480), 5.660 fueron en Cundinamarca, 3.457 en Antioquia y 1.371 en Santander. La suma restante se dio en todo el territorio nacional.

El artículo continúa abajo

Pero, ¿por qué se presentan tantas divisiones maritales? Carmen Elvira Navia, sicóloga clínica y docente de la Universidad Nacional, le explicó a El Tiempo —en su artículo Por cada 10 matrimonios hay 4 divorcios en el país— que “algunos consideran que el matrimonio mata el amor y puede llevar a que la pareja se mantenga por el formalismo y no por el sentimiento”. 

“La independencia económica y el fortalecimiento de la sexualidad de la mujer han intercedido en la creación de nuevas definiciones de comunidad en las que esta clase de unión ya no es parte de un orden social sino una opción de vida”, le aseguró en ese momento Navia a ese diario.

Otro de los factores que podrían influir a la hora de romper vínculos de pareja es la normatividad colombiana, que, según La República, ha permitido que hoy las personas se puedan casar a partir de los 14 años.