Así lo confirmó el periódico Portafolio, que explicó que después de varias reuniones con gremios, empresarios, congresistas, académicos y analistas, el ministro Alberto Carrasquilla podría cambiar uno de los puntos del proyecto que más ha desatado polémica: el aumento de IVA.

La primera ‘peluqueada’ a la nueva reforma tributaria, cuenta el medio de comunicación, sería en este impuesto, el de Valor Agregado. De llegar a un acuerdo con el Consejo Gremial, el gravamen a los productos sería entre 10 % y 12 %,  y no de 17 % como se viene señalando en las últimas semanas.

“Otro punto que se revisaría tiene que ver con el IVA a la vivienda usada, ya que el propio jefe de esa cartera, Jonathan Malagón, ha sido enfático en advertir sobre el impacto negativo para el sector”, señaló Portafolio.

El artículo continúa abajo

A estas modificaciones también se uniría el impuesto que pagarán los pensionados. Ya no solo empezarían a pagar impuestos a las personas que reciban mesadas desde 4,8 millones de pesos, sino desde un monto menor (aún no se saben los cambios).

Es importante resaltar que aunque inicialmente estos serían los cambios, aún no se ha llegado a una decisión final. Sin embargo, según Valora Analitik, “con el inicio de las reuniones entre el Gobierno Nacional y los ponentes de la Ley de Financiamiento hay una baraja de propuestas de todos los tamaños, colores y sabores, que buscan llenar el hueco fiscal de $14 billones que tiene el país”.

Esta idea también la sustenta Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara, quien le explicó a Valora que el recaudo de $2 billones que le entrarían al Gobierno Nacional con el IVA a la canasta familiar de 17 % podría compensarse con otras iniciativas, entre ellas: ampliar el endeudamiento del país.