El funcionario destacó que la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) irá hasta el próximo 31 de diciembre, y también aplicará en la compra de materias primas para la producción de medicamentos, establecimientos que operen como franquicias (heladerías, pastelerías y panaderías, entre otros).

El ministro Restrepo indicó además que también será suspendida hasta diciembre de este año la sobretasa de energía en alojamientos y parques temáticos del país, que también han resultado seriamente afectados económicamente por la pandemia del coronavirus. “También habilitaremos una nueva línea de crédito para el sector del turismo con más periodo de gracia y con un plazo mayor de la mano de Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías”.

El Gobierno anunció además que le aplazará la contribución parafiscal a este sector con el fin de darle caja durante el segundo semestre. “De la misma manera eliminamos el anticipo de renta al sector turismo, esto incluye alojamiento, agencias de viajes y transporte aéreo”.

Estas son otras de las medidas anunciadas por el ministro en medio del programa ‘Prevención y Acción’ del presidente Iván Duque:

– Exención al impuesto al consumo a restaurantes.

– Se elimina el anticipo en renta de los restaurantes.

– Los sectores de confección y calzado también se benefician de la eliminación de anticipo en renta.

Restrepo agregó que el Gobierno permitirá la terminación unilateral de contratos de arrendamiento con acuerdos previos. “Debemos insistir en que el arrendatario y el arrendador lleguen a un acuerdo con una penalidad máxima que sea la tercera parte de lo pactado inicialmente para facilitar este proceso”.