Para aplicar a la convocatoria, los estudiantes deben estar registrados en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisben) y tener puntajes máximos según su lugar de residencia, según el Ministerio de Educación.

El puntaje no debe superar los 57,21 puntos en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta, sin incluir sus zonas metropolitanas.

En los demás centros urbanos de las demás ciudades y centros poblados, no deberá superar los 56,32 puntos, mientras que a nivel rural deberá ser inferior a 40,75.

Dicho esto, es necesario que los aspirantes hubieran obtenido su título de bachiller y presentado las pruebas Saber 11 en el 2020, obteniendo un puntaje igual o superior a 351.

Asimismo, serán cobijados los 10 bachilleres con mejores puntajes de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada tendrán asegurado el mismo beneficio, así como los 3 bachilleres con mejores puntajes del resto de departamentos.

Los programas académicos disponibles para esta convocatoria están detallados en una tabla que podrá consultar en la página del programa, o descargándola en este link.

Otros 80.000 estudiantes de universidades públicas recibirán ayudas parciales

El mismo programa también cobijará a otros 80.000 estudiantes en el componente equidad, otorgándoles subsidios de hasta 4 salarios mínimos mensuales para cubrir el valor de su matrícula en universidades públicas.

Para acceder a este beneficio no es necesario un puntaje mínimo en el Icfes, pero debe tener un puntaje Sisben inferior a 32. En la página del programa, en el apartado ‘Equidad’, podrá conocer los detalles de este componente.

Para acceder a los programas deberá diligenciar los formularios correspondientes manifestando su intención de participar (antes del 25 de febrero) y de solicitud (antes del 1 de abril).

Foto: Ministerio de Eduación Nacional
Foto: Ministerio de Eduación Nacional