La victoria de un candidato de izquierda generalmente asusta a los inversionistas. Esto, debido a las políticas contra las empresas que esos modelos de gobierno acuñan.

Esa situación se evidenció en Chile en los últimos días, país en el que el izquierdista Gabriel Boric, con más de 4 millones de votos, ganó la presidencia.

Varias empresas locales, que hacen parte de la Bolsa de Valores de Colombia, también cuentan con una alta participación en la Bolsa de Valores de Santiago de Chile. Aunque hubo bajas en varios índices y acciones de empresas, no todas las compañías nacionales se vieron afectadas con el triunfo de Boric, informó La República.

De acuerdo con ese mismo medio, entre las empresas colombianas que sufrieron con el triunfo de Boric y que experimentaron una caída en su valoración estuvo el Banco Davivienda, que cayó 8,32 %.

Bancolombia fue otra de las compañías financieras afectadas, pues, aunque no cayó igual que Davivienda, sí tuvo una reducción en el precio de su acción en la bolsa chilena de 4,54 %. Cementos Argos también de las empresas que tuvo la depreciación más baja en su acción, pues registró una reducción en el precio de compra de 3,71 %, precisó el impreso. 

Lee También

Sin embargo, no todo fue malo, pues también hubo varias empresas que lograron una fuerte valorización. Una de ellas fue el Grupo Sura, que, contra todo pronóstico se valorizó 31,66 %. A esta se le suma el Grupo Nutresa, famosa por estos días por la OPA que tiene en vilo al Grupo Gilinski, y que también logró crecer el precio de su acción en 27,78 %, informó La República.

A diferencia de Cementos Argos, el Grupo Argos incrementó el precio de su acción tras la victoria del mandatario izquierdista, llegando a un aumento de 13,71%.

¿Las acciones chilenas continúan a la baja?

El lunes luego de la victoria de Boric, varias acciones, materias primas y divisas registraron una caída de 6,2 %. Esto, debido a la incertidumbre que despertó un nuevo Gobierno de izquierda en los inversionistas de ese país, informó el Diario Financiero.

Pese a ello, este martes las acciones se recuperaron, pues varios compradores se adelantaron a comprar estos activos con el descuento que se produjo el lunes.