Se trata de la intención del Grupo Gilinski, dueño de bancos y medios de comunicación en Colombia, de quedarse con la mayoría de acciones del grupo Nutresa, propietario de marcas como Chocolatinas Jet, Noel y salchichas Rica, entre otras.

Así lo describe el diario La República, que asegura que en las últimas horas se suspendió la negociación de las acciones de Nutresa en la Bolsa de Valores de Colombia por una solicitud radicada ante la Superfinanciera para autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) para este millonario negocios.

Grupo Gilinski quiere comprar Nutresa

Según el ente regulador, la OPA es 7,71 dólares por cada acción, 38 % más que el valor actual del mercado. El negocio lo harían los Gilinski en asocio con la familia real de Abu Dhabi, afirma ese medio económico.

La intención de este grupo económico es quedarse mínimo con el 50,1 % de las acciones de Nutresa y un máximo de 62,62 %. La negociación se daría a través de la compañía Nugil, registrada en diciembre de 2020 y con sede en Bogotá y Panamá, agrega La República.

(Vea también: La legendaria Nucita se metió en una pelea ante la SIC… todo por el chocolate)

Según Valora Analitik, la intención de la familia Gilinski es quedarse con el control de Nutresa a través de una figura que se conoce en el mercado accionario como OPA hostil, que consiste en una oferta agresiva de una o varias empresas para quedarse con el control de capital de un grupo económico, con derecho de voto y gobierno dentro de la empresa.

Lee También

Teniendo en cuenta el valor de oferta por acciones, el negocio entre los Gilinski y Nutresa se podría cerrar entre 6,8 billones y 8,5 billones de pesos, según el acuerdo que se logre.

Ese mismo portal describe que el valor de la oferta que se hizo por acción está en cerca del 40 % por encima del valor actual en el mercado. Es decir, la valoración de Nutresa quedaría en 13,6 billones de pesos.