Así se deduce del reporte más reciente de la Superintendencia Financiera que evidencia que los bancos que aumentaron sus utilidades al cierre del mes mencionado son: Banco Credifinanciera (740,4%), Banco Santander de Negocios Colombia (128,4%), Citibank (83,8%), Banco Pichincha (36,4%), Coopcentral (18,4%) y Banco Serfinanza (2%).

El reporte, citado por el diario La República, también evidencia una significativa reducción en las utilidades de otros bancos reconocidos en el país. Por ejemplo, Itaú Corpbanca Colombia registró un -681,8% en sus utilidades; Banco Compartir (-382,1%); Scotiabank Colpatria (-150,5%); Banco Multibank (-100,0%); y Banco Caja Social (-76,4%).

Otra reducción significativa en utilidades la registraron Davivienda (-58,3%), Bancamía (-48,2%), Banco Finandina (-43,9%), Bancoomeva (-42,0%) y Banco de Occidente (-35,4%).

A nivel general, el reporte del ente de control señala que las utilidades del sistema financiero cerraron julio pasado con una cifra de 8,5 billones de pesos, cifra muy inferior frente a los 50,6 billones logrados en ese mismo mes del año pasado.

Bancos comienzan a cobrar de nuevo

Los datos que revela la Superfinanciera se conocen en una época en que los bancos comienzan nuevamente a cobrarles en forma a sus deudores. Si usted es moroso, a más tardar en octubre tendrá que volver a los pagos normales o pactados con las entidades financieras.

Según Noticias Caracol, los alivios ya no continuarán, pero se creó un programa de acompañamiento en la Superfinanciera para buscar acuerdos entre cliente y banco para continuar con el pago de los créditos.

“Si ya le hicieron débitos elevados de sus pagos, pero no puede continuar a ese ritmo, acérquese a su entidad bancaria para advertir que no puede liquidar esos montos. Ellos tienen la obligación de buscar alternativas”, recomienda ese mismo medio.

Asobancaria, por su parte, asegura que ya se comenzaron a cobrar cuotas de manejo y comisiones por transacciones entre bancos, rubro que se frenó durante varios meses.