Ahora los subsidios para comprar casa en el país y la amplia oferta de inmuebles hace muy fácil la adquisición de vivienda; de acuerdo con El Tiempo, los bajos niveles de las tasas de interés para los dos segmentos (11,5 % para VIS y 10 % para no VIS efectivo anual), les facilitan a los colombianos cumplir lo que para la mayoría es el sueño de sus vidas.

Aunque muchos tienen el anhelo de comprar su vivienda propia, desconocen los subsidios a los que pueden acceder para facilitar el proceso y ahorrar parte del dinero. A continuación podrá ver los programas a los que puede aplicar, de acuerdo con su nivel de ingresos.

Semillero de propietarios

El Ministerio de Vivienda destacó que este es un programa de “arrendamiento social” con el que se busca ayudar a los colombianos que ganan menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (1.757.606 pesos).

Los beneficiarios de este programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de dos años. Durante este tiempo, el Gobierno aportará un monto de hasta 500.000 pesos para cumplir con el pago del canon de la vivienda VIP o VIS.

“Las familias beneficiarias hacen un copago a la cuota del arriendo y destinan otro monto a un ahorro mensual. Es decir, una familia que recibe 500 mil pesos de subsidio, aporta 150 mil adicionales para el canon y debe ahorrar mensualmente 200 mil pesos”, indicó la cartera de Vivienda y agregó que, una vez se cumplan los dos años pactados y con los ahorros alcanzados, el beneficiario podrá acceder al programa ‘Mi Casa Ya’ para comprar el inmueble.

Mi Casa Ya

Este programa les facilita a las familias la compra de vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país. De acuerdo con el diario, este programa está dirigido a hogares con ingresos totales menores a cuatro salarios mínimos (4.000.000, aproximadamente) que no sean propietarios de un inmueble en Colombia.  

Estas familias, según el medio, podrán acceder a un subsidio equivalente a 20 o 30 salarios mínimos para la compra de su vivienda, además, tendrán cobertura en tasa de interés de hasta cinco puntos porcentuales para viviendas VIP, y de cuatro puntos porcentuales para VIS.

Subsidio concurrente

A este programa pueden acceder, de acuerdo con el rotativo, los hogares con ingresos de hasta dos salarios mínimos, y les permite unir ayudas de ‘Mi Casa Ya’ y los beneficios que dan las distintas cajas de compensación familiar.

Subsidio vivienda no VIS

A estos subsidios pueden acceder las familias colombianas de cualquier nivel de ingreso; sin embargo, la condición para hacerse beneficiario es que el valor del inmueble supere el de una vivienda de interés social y no supere los 500 salarios mínimos (438 millones de pesos, aproximadamente).

Las familias beneficiarios de estos subsidios, según el Ministerio de Vivienda, recibirán una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito, lo que implica una reducción de la cuota cercana a los 438.000 pesos, y se traduce en un subsidio total equivalente a 42 salarios mínimos (36.867.684 pesos).