El martes pasado el salario mínimo de Venezuela (400.000 bolívares) quedó al mismo nivel que el precio de un dólar. Es decir,  los ciudadanos del país de Nicolás Maduro se ganan de salario mínimo mensual cerca de 3.820 pesos colombianos.

Con base en esto, Pulzo hizo el ejercicio y consultó a algunos ciudadanos que residen en Caracas y en el estado Táchira para ver qué productos, en promedio, se pueden comprar en esos territorios con 10.000 pesos colombianos.

En Caracas, por ejemplo, esa plata equivale a alrededor de un millón de bolívares venezolanos. Con eso se puede comprar un cartón de huevos y una bolsa de harina pan.

En Táchira, con 10.000 pesos se puede comprar: una bolsa de harina (3.000 pesos colombianos) y un frasco de aceite (6.500 pesos). Si tiene algo más de plata se puede comprar una bolsa de café de 125 gramos (2.700 pesos), una panela (1.800 pesos), una libra de arroz vale (2.700 pesos).

En esa parte de Venezuela enfatizan en prácticamente todo está dolarizado. Por ejemplo, un par de zapatos sencillos está en 15 dólares (unos 58.000 pesos colombianos) y el sueldo en las empresas públicas no llega a 3 dólares (unos 11.600 pesos).

El salario mínimo en Venezuela

Según el Centro de Documentación de la Federación de Maestros, citado por Noticias Caracol, se estima que se requieren 229 salarios mínimos en Venezuela (cerca de 870.000 pesos colombianos) para cubrir la canasta básica.

La preocupación frente a estas cifras es de centenares de venezolanos que son pensionados en su país y viven de eso, de un salario mínimo mensual que no llega ni a 4.000 pesos colombianos.

Roberto Jerez, ciudadano venezolano, contó a ese mismo medio que este dinero del mínimo solo le alcanza para comprar un kilo de sardinas.

“Un ser humano de aquí de Venezuela le quitó el puesto al perrito que se lo pasaba buscando en la basura”, afirmó Jérez.