En un país con tanta oferta bancaria, muchos optan por las entidades financieras tradicionales que suman una buena e importante trayectoria en Colombia.

En nuestro país, el banco más antiguo es el Banco de Bogotá, entidad que se fundó a finales de 1870. Esta compañía que actualmente suma 152 años de historia está próxima a sumar un año más de existencia en el país.

(Vea tambiénNuevo banco extranjero aterriza con todo en Colombia: ofrece una inversión interesante).

“El Banco de Bogotá es catalogado como la primera institución financiera creada en el país, aunque antes de su fundación estaba el Banco Colonial Británico (1839), sobre cuya existencia no se conoce casi nada”, detalla El Tiempo.

Así las cosas, el Banco de Bogotá mantiene el liderazgo como la entidad más tradicional del país y una de las que mayor número de clientes tiene en el territorio nacional.

Lee También

Respecto a lo que tuvo que pasar para crear este banco, ese medio detalla que fueron 3 los pilares de la fundación del Banco de Bogotá.

Estas fueron las 3 acciones que debieron darse para crear un banco privado en el país en esa época, según ese periódico:

  • Desamortización de lo bienes de la iglesia.
  • Ajustes en la constitución de 1863.
  • Aumentar exportaciones para traer capital de afuera.

Banco de Bogotá: quién es el dueño de la entidad más vieja del país

Este banco hace parte del holding financiero del Grupo Aval, uno de los emporios empresariales más grandes de Colombia.

Actualmente, el Grupo Aval es propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos de Colombia y de Latinoamérica.

A día de hoy, el Banco de Bogotá opera en 11 países diferentes, atiende a unos 23,9 millones de clientes en esas variadas regiones y emplea a unos 41.757 trabajadores.