La Superintendencia analizó 8.106.941 de pólizas en el 2020 que representaron 2,3 billones de pesos en primas devengadas; también detalló 533.406 accidentes de tránsito por 1,7 billones de pesos, lo que les da una “suficiencia de 0,98 % para el próximo año”, revela la circular 043 de diciembre 28 expedida por la entidad.

“De acuerdo con los análisis de frecuencia, severidad y siniestralidad establecidos en la nota técnica del Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (Soat), la Superintendencia Financiera de Colombia llevó a cabo una revisión de las condiciones técnicas y financieras de este ramo, para lo cual, dada la atipicidad en la dinámica de circulación del parque automotor como consecuencia de las medidas de aislamiento vigentes durante 2020, tuvo en cuenta las variaciones observadas durante este año”, señala Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero, que se refiere, básicamente, a que debido al menor flujo vehicular del año por causa del coronavirus, se presentaron menos siniestros viales.

Según los cálculos de la Superfinanciera, los propietarios de un vehículo familiar nuevo con cilindrada entre 1.500 c.c. y 2.500 c.c. tendrán una tarifa del Soat de 8,77 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) para 2021, 0,98 % menos frente a la tarifa vigente para 2020 que era de 8,85 SMDLV, un resultado que en pesos solo se sabrá después de que el presidente Duque revele de cuánto es el aumento del salario mínimo para el 2021.

“La tarifa de 2021 refleja la disminución en la accidentalidad derivada de las restricciones a la movilidad adoptadas por las autoridades durante el primer semestre de 2020 y el retorno paulatino a los índices de siniestralidad de 2019”, dijo la Superfinanciera.

Baja el precio del Soat pero no la cobertura

La reducción en la tarifa de la póliza no alterará las coberturas ni los montos que ya están definidos por Ley para este seguro obligatorio:

Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, hasta 800 SMDLV; Incapacidad Permanente, hasta 180 SMDLV; muerte y Gastos Funerarios, 750 SMDLV y; gastos de transporte y movilización de los lesionados 10 SMDLV.

Cómo funciona el Soat

Este video le explica en qué consiste el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, Soat: