Esa es la información que dio a conocer Caracol Radio, que dijo que la empresa de telecomunicaciones Avantel ya fue notificada por la Supersociedades para que se ponga en marcha el plan de reorganización que tiene.

Para tal fin, la emisora dice que la entidad ordenó el nombramiento de Saúl Kattan Cohen para que dirija este proceso, ya que, a la fecha, la compañía tiene obligaciones económicas vencidas por un monto que ronda los 238.000 millones de pesos.

Esa cifra, destaca El Tiempo, “representa el 20,38 por ciento del pasivo total”, que supera el billón de pesos ($ 1.171.041’020.447, para ser más precisos).

Caracol asegura que Kattan Cohen fue “vicepresidente” de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), y que su designación es “para intentar salvar esta compañía”.

Esto, agrega el impreso, porque en la solicitud de reorganización se evidencia que Avantel se encuentra “incursa en causal de disolución por pérdidas”, y uno de los argumentos es que los ingresos que tiene en este momento no le alcanzan para cubrir las deudas millonarias, panorama que tiene a la compañía con baja señal económica.

Pero, ¿por qué está tan endeudada Avantel? La respuesta la dieron a El Tiempo expertos de la firma de abogados Juan Carlos y Robert Urazan, y aseguran que aunque Avantel tiene permisos para usar la red de datos no los tiene para voz y mensajería.

“El problema que está enfrentando Avantel deriva de la confusión generada en noviembre del 2018 debido a que para la empresa, el pago por RAN tenía que seguir siendo el que correspondía a las empresas entrantes. Sin embargo, para UNE, Claro y Movistar, Avantel estaba llamada a cancelar lo asignado a las empresas de telecomunicaciones”, dicen a ese medio los conocedores, situación que generó pagos incompletos y saldos pendientes.