Consiste en que la población que no se logre jubilar sería trasladada al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps). La reforma permitiría que las personas que estén en esa situación decidan, en máximo 6 meses, si quieren recibir el ahorro que han hecho durante años o una renta vitalicia, sostiene el diario Portafolio.

El punto más importante que destaca ese mismo medio tiene que ver con que, si la persona notifica a Colpensiones o a un fondo privado, pero no toma la decisión en los seis meses después de cumplir la edad, ese dinero ahorrado pasará a Beps.

Esto, agrega Portafolio, llevaría a que le devuelvan ese valor como “una renta vitalicia que se fijaría según el monto ahorrado”.

Como se mencionó, esta idea no hace parte de la reforma pensional, pero sí está incluida en un proyecto de decreto del Ministerio de Trabajo. Según el Gobierno, citado por Portafolio, el objetivo con este cambio es dar mayor protección a los adultos mayores y que ese dinero no se agote por ser un pago único, sino que sea un ingreso seguro para el resto de la vida, algo similar a una pensión.

“En plata blanca, esto representaría entre $700.000 y $740.000 mensuales para quienes acepten pasar a este régimen o sean trasladados”, sostiene Portafolio.

Sobre los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), hay que decir que son esquemas pensionales subsidiados. El impacto tras este cambio se daría también a través de un artículo del Plan Nacional del Desarrollo el año entrante y tendrían que tomar decisiones unos 4 millones de personas.

No es la primera vez que se plantea esta posibilidad en el país. En el primer semestre de este año surgió un artículo en el PND denominado Promoción de los Beneficios Económicos Periódicos y da cuenta de que los afiliados al sistema pensional en Colombia tendrán como “prestación sustituta” el retorno de saldos. Este pago se daría de forma anual y vitalicia.

El Espectador, por su parte, explica que este último artículo también contempla que quienes tienen saldos en el sistema y no alcanzaron a lograr su pensión en Colombia, puedan reclamar el dinero para proyectos productivos, gastos o, como se dijo anteriormente, dejarlos en Beps.