Así lo dio a conocer la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas) en un reporte, citado por CM&, en el que menciona de el aumento de los incumplimientos de los pagos de los arriendos ha aumentado considerablemente, con respecto a años anteriores, por la crisis económica, provocada por el coronavirus.

Según Fedelonjas, dice el medio, el promedio de incumplimiento del pago del arriendo estaba entre el 8 % y el 10 %; sin embargo, solamente en junio, la cifra aumentó a 22 % (en inquilinos de viviendas) y 38 % (para arrendatarios de locales comerciales).

Desde que se dio la emergencia económica en el país, el Gobierno prohibió los aumentos en los arriendos y los desalojos. Asimismo, instó a propietarios y a arrendatarios a llegar a acuerdos de pago para evitar afectaciones. 

Daniel Vásquez, presidente de Fedelonjas, explicó en el noticiero que los convenios entre las partes tuvieron que ver con la renegociación de cánones, pero también con la terminación anticipada de los contratos.

Precisamente por el pago de arriendos es que muchos famosos restaurantes, como los de los reconocidos chefs Jorge Rausch y Harry Sasson, han cerrado.

Lo mismo le ha sucedido a pequeños empresarios que se han visto ahogados por las deudas, y a miles de familia que han tenido que buscar un refugio en medio de la pandemia, por el atraso en el pago del arriendo.