Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, advirtió en El Tiempo que si se aprueba la reforma pensional del Gobierno Petro en el Congreso, los colombianos tendrán que trabajar más tiempo para lograr su retiro.

(Vea también: Horario laboral tendrá cambio enorme en Colombia: miles de trabajadores están en ascuas)

Hoy en día una persona necesita 1.150 semanas cotizadas para pensionarse y aunque el proyecto que el Ministerio de Trabajo planteó no modifica la edad, ni las semanas para la pensión, el directivo del gremio aseguró que la edad para jubilarse podría aumentar 3 años más para las personas que hoy en día cotizan en los fondos privados.

“Hoy un hombre de 62 años, en los fondos de pensiones, se puede pensionar con 1.150 semanas cotizadas. Con el esquema que se propone deberá cotizar 1.300 semanas, otros tres años para cumplir las condiciones de jubilación. Eso es un aumento de facto, un aumento en la edad de jubilación, así digan que no”, explicó Montenegro, al medio.

 

Esto porque al pasarse de manera obligatoria a Colpensiones, la persona tendría que sumar 150 semanas más para cumplir con lo requerido en el régimen público (1.300 semanas).

Lee También

Jóvenes serían los más afectados con la reforma pensional

De igual forma, Asofondos señaló que el proyecto de reforma no propone las medidas necesarias para corregir una deuda que viene creciendo progresivamente, pues habrá más ancianos por cubrir y los jóvenes son quienes tendrán que sacar dinero de su bolsillo sin saber qué pasará con su propia jubilación.

“El proyecto realmente no promueve la sostenibilidad del sistema, ni adopta medidas adecuadas para corregir el problema del envejecimiento de la población que sólo se puede lograr con mayor ahorro”, manifestó El Tiempo.