Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Nov 14, 2025 - 7:03 am
Visitar sitio

Se empiezan a definir algunos de los porcentajes que condicionan la variación de precios clave de la economía nacional, entre los que están los arriendos en Colombia.

Queda por delante el último mes de variación de la inflación, que informa el Dane, y las expectativas de los analistas locales todavía parecieran estar tambaleantes sobre el dato para este 2025, previendo eventuales escenarios en los que este indicador vuelva dispararse.

(Vea también: ¿Cuánto vale el arriendo en barrio más limpio de Latinoamérica? Queda en Bogotá y no en el norte)

De momento, los analistas estiman que la inflación terminaría cerca del 5,4 %, que sería más alto que el dato informado por el Dane para el 2024 (5,2 %), por lo que ese sería el aumento de los arriendos en Colombia en 2026.

Lee También

Indica la norma que, al menos en el caso de las viviendas, no se debe tomar otra medida para ajustar el precio de estos cánones. Es decir, no se puede aumentar con base en lo que decida el dueño del inmueble o tomando el incremento del salario mínimo.

De hecho, puede haber sanciones en caso de que los propietarios suban por encima de la inflación estos ajustes. En su momento, el gobierno Petro planteó la posibilidad de controlar estos precios atendiendo que algunos aumentos no estaban siguiendo la ley.

Expectativas para la inflación en Colombia
Expectativas para la inflación en Colombia

Esto subiría el precio de los arriendos en Colombia en 2024

En caso de que la inflación sea del 5,4 %, en un arriendo de $ 2.000.000, el ajuste debe ser del orden de los $ 108.000. Un informe del Banco de la República estima que el IPC podría aumentar 5,1 %, en ese caso, el arriendo de ese mismo valor subiría $ 102.000.

Aclara la norma que este ajuste con base en la inflación solamente aplica para los inmuebles habitacionales o de vivienda, para oficinas o comercios el incremento se da teniendo en cuenta el acuerdo entre las partes.

Ahora, la otra claridad es que el incremento de los arriendos en Colombia no se da automáticamente desde enero del año entrante, el ajuste se da cuando se cumple la anualidad del contrato. Es decir que, si el arriendo empezó un mes de noviembre, hasta noviembre de 2026 se deberá hacer el aumento con base en la inflación del 2025.

Arriendos en Colombia
Arriendos en Colombia

(Recomendado: Si sube con fuerza el salario mínimo del 2026, ¿se dispara el precio de los arriendos en Colombia?)

Menciona el Banco de la República que, para el año entrante, esta variación de precios en la economía nacional terminaría siendo uno de los condicionales más fuertes para saber si el IPC bajará y se acercará al 4,6 %.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.