Escrito por:  Redacción Economía
Ene 9, 2024 - 6:40 am

Alrededor del 40,2 % de los colombianos viven en arriendo, según datos entregados por el Dane, lo que quiere decir que más de 20 millones de personas pagan un monto mensual por habitar una vivienda que no es propia. Esta cantidad de personas en el país están a la expectativa por conocer la cifra de cuánto les aumentará la cuota del alquiler para este año. 

(Lea también: Qué puede hacer el dueño de una vivienda si un inquilino no paga el arriendo en Colombia)

El incremento se da con base en el artículo 20 de la Ley 820 de 2003,  el cual señala que transcurridos 12 meses de ejecución de un contrato de arrendamiento, el monto puede ser aumentado por parte del arrendador. 

Fecha y hora en la que se conocerá el Índice de Precio al Consumidor del 2023

El dato clave para calcular este monto será el del Índice del Precio al Consumidor (IPC) del 2023, que se conocerá alrededor de las 6:00 de la tarde de este martes 9 de enero de 2024, en una rueda de prensa convocada por el Dane, según informó Noticias Caracol.

En estos casos, el arrendador debe tener presente que el monto no debe superar el 100 % de la cifra del IPC. El dato de inflación hasta noviembre fue de 10,15 %, que sirvió para discutir el salario mínimo y fijar su aumento por decreto en un 12 %.

En términos un poco más claros, el arrendador tendrá que aumentar el valor del alquiler de su predio conforme al IPC y, si se ubica, por ejemplo, en 10 %, no podrá subirle más de ese porcentaje. En un caso hipotético de que el arriendo sea de 2.000.000 de pesos y el incremento sea del 10 %, la cuota fija para 2024 será entonces de 2.200.000 pesos. 

Lee También

Otro aspecto que debe tener en cuenta el arrendador antes de fijar el valor es que el precio mensual de arrendamiento no puede exceder el 1 por ciento del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se dé en arriendo. Por ahora, los analistas de portales especializados como Fincaraiz, el canon podría subir entre un 9 % y un 10 %. 

Al cierre del 2022, el IPC y el incremento del arriendo fue del 13,12 por ciento por lo que la cifra del 2024 supondría una reducción de cerca de 3 puntos porcentuales frente al incremento que se efectuó el año anterior, según reseña El Tiempo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.