author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Jun 13, 2024 - 9:33 am

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) reportó en su más reciente informe sobre la evaluación municipal que el área de cultivos en Colombia creció 2,7 %, siendo la yuca, la papa, el arroz y el maíz, con incrementos del 10,5 %, 4,3 % y 4,2%, respectivamente, los alimentos que más aportaron en esta tendencia al alza, según informó Agronegocios.

(Vea también: Adiós al plástico en Colombia: negocios cambiarán sus productos dentro de pocos días)

También, Claudia Cortes, directora de la Upra, indicó que este comportamiento se ha dado también por la utilización de cultivos únicamente para la producción de alimentos, que aumentó en un 3,1 %, lo que ha favorecido sobre todo a los productos cítricos, de acuerdo con el citado medio. 

“Son cultivos perennes, cultivos que se mantienen en el tiempo, y cuando usted tiene un aumento de esos cultivos, está viendo una confianza del productor, porque va a ser una inversión de largo plazo que van a estar allí al menos unos 20 años”, señaló Cortés en el portal.

El análisis que se presenta revela importantes incrementos en el área sembrada para cuatro de los cultivos principales: arroz, maíz, yuca y papa. Este aumento se atribuye a la recuperación de sembras anteriores, que se vieron afectadas por factores climáticos como el fenómeno de El Niño, que está llegando ya a su fin en el país.

Además, otro dato importante en este comportamiento fue la reducción de las importaciones, que descendieron 24 % en 2023, lo que incentivó la producción local. Los mayores incrementos en el área sembrada se observaron en el maíz blanco tecnificado y el maíz amarillo tradicional.

Lee También

El análisis a nivel regional muestra que los departamentos ubicados en la zona del eje cafetero presentan la mayor intensidad de área cultivada en sus territorios. Estas regiones registran una intensidad sobre 50 %, lo que destaca su importancia en términos de producción agrícola.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.