A pesar del dato de inflación en Colombia que ha puesto a subir a algunas tarifas de los alimentos, las empresas del sector lechero del país anunciaron que esperan cerrar el año con un crecimiento mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registró en el cierre de 2022 y, en algunos casos, quieren fortalecer la exportación de sus productos, según informó La República. 

(Vea también: SIC apretó a Dollarcity, Miniso y Yoi: les dio 45 días para evitar mayores consecuencias)

Entre las marcas que hacen parte de este sector se encuentran Colanta, Alpina, Alquería, Pomar y Coolechera, que son las que más facturan anualmente, pues abastecen la demanda en el país, ya que se consumen aproximadamente 155 litros al año por persona, de acuerdo con el citado medio.

En total, se producen 7.211 millones de litros en el país y se estima que por lo menos 500.000 familias viven de este producto, que puede producir 705.000 empleos de forma directa, según el rotativo.

Precisamente, el consumo de la leche en el país se ha vista afectada debido a la alta inflación que se presentó desde 2022. De hecho, en los meses de noviembre y diciembre hubo una caída en las ventas de 9,4 % y 8,3 %, según la información publicada por el Dane.

Empresas que más venden leche en Colombia

Pese a esa coyuntura económica, el medio La República hizo un recuento de las empresas con más ventas y que más producen empleo en Colombia. El listado lo lidera Colanta, compañía que terminó el 2022 con ventas superiores a 3,45 billones de pesos, creando 15.000 trabajados directos y 53.000 indirectos.

Lee También

La siguiente en el ranking es Alpina, que reportó el año pasado ingresos por 3,6 billones de pesos, Pomar tuvo récord en ventas por 284.000 millones de pesos y Alquería lo hizo con 93.000 millones de pesos, de acuerdo con el citado diario.