Presto y Oma le pidieron a la Supersociedades acogerse a un proceso de reorganización empresarial. Cada una de ellas tendrá que esperar la respuesta de esta entidad, que generalmente la aprueba para que las empresas puedan retomar el rumbo al éxito.

Las empresas detrás de estas marcas son Restcafé S. A. S., en el caso de Café Oma, y Frayco S. A. S., para las hamburguesas Presto. Estas dos pertenecen a un gran fondo de inversiones llamado Mesoamérica.

Mesoamérica Investments adquirieron las dos empresas en 2012, según Portafolio. Ambas entraron en un amplio portafolio de negocios que hicieron, en su momento, que este fondo de inversión fuera uno de los más importantes en el negocio de comidas rápidas en Colombia, aunque eso ha cambiado muchísimo, según recientes descubrimientos.

Las personas y empresas que están detrás de Mesoamérica Investments son varias, pero no todas se conocen. En 2017, El Financiero señaló que Luis Javier Castro es el fundador y presidente ejecutivo de esta gigantesca compañía.

(Vea también: Qué les pasó a Oma y Presto y cómo los afectará su proceso de reorganización empresarial)

En su perfil de LinkedIn, Castro señala que “Mesoamérica es una de las principales firmas de gestión de fondos de capital privado en América Latina de habla hispana. Las inversiones del portafolio de Mesoamérica incluyen empresas plataforma en generación de energía renovable en Centroamérica y México, Business Process Outsourcing y Food Service en Colombia y Chile. El último vehículo de inversión de Mesoamérica, Mesoamerica Opportunities Latam Fund, se enfoca en inversiones conscientes para una América Latina más abundante y proporciona capital de crecimiento a largo plazo a socios en negocios de consumo exitosos en toda la región”.

Mesoamérica fue fundada en 1996 y adquirió a Presto y Oma en 2012. Su sede principal está en San José, Costa Rica.

Lee También

Dueños de Presto y Oma: otros negocios en Colombia

En su amplio portafolio, este fondo de inversiones ha entrado en el negocio de los lácteos. Recientemente, adquirieron el 35 % de Alquería, la segunda marca más importante del sector lechero del país.

(Vea también: Revelan de dónde es el capital de tiendas Olímpica y cuántos empleados ha tenido en 70 años)

En 2012, a la vez de que adquirieron Oma y Presto, también se hicieron con Tacos & Bar-BQ y BBQ. Con esas cuatro a empresas llegaron a tener, en aquel momento, 330 puntos de venta a nivel nacional y 2.400 empleados. Sobre la situación que vive actualmente Presto y Omar, la Supersociedades señaló que “los colaboradores de las empresa tendrán derechos y garantías frente al proceso y seguirán con el pago de salarios y prestaciones sociales”.

Según Mall & Retail, Mesoamérica también tiene participación en Atento, un call center con presencia en toda América Latina que emplea a 150.000 empleados, algunos con muy buenos salarios.

Por su parte, Luis Javier es miembro de la Junta Directiva del Grupo de Energía de Bogotá y Codensa, así como de diferentes empresas del portafolio de Mesoamérica, dice su perfil de LinkedIn.