El día del amor y la amistad es de los eventos más festejados en Colombia, pues es la ocasión perfecta para reunirse con la pareja o con los amigos para conmemorar la relación.

De hecho, la fecha original es el 14 de febrero, pues ese día, pero del año 270, el sacerdote San Valentín fue decapitado cuando se descubrió que defendía la idea del matrimonio y casaba a las parejas a pesar de que el emperador Claudio II lo hubiera prohibido. En homenaje al eclesiástico, se estableció ese día como el de los enamorados.

¿Por qué se celebra el día del amor y la amistad en septiembre?

En Colombia, el acontecimiento se festeja en septiembre porque en 1969 los comerciantes le pidieron al Gobierno Nacional que se conmemorara en otro mes diferente a febrero, pues estaba cerca al inicio de clases y la gente prefería gastar en útiles escolares en lugar de obsequios, apuntó el portal mencionado.

Además, como el noveno mes del año no tenía ninguna fecha especial, se tomó como el motivo ideal para activar la economía a través del funcionamiento de tiendas, restaurantes y moteles.

Desde entonces es habitual dar regalos a la pareja o amigos el tercer sábado de septiembre como muestra de cariño. A continuación encontrará algunas ideas de detalles para esta fecha:

Mejores regalos para amor y amistad

Flores

Son la primera opción a la que recurren la mayoría de las personas porque están asociadas al amor. Por tanto, en fechas especiales, sobre todo para las parejas, no pueden faltar. Según La FM, ahora es un gran momento para comprarlas porque normalmente están en sitios abiertos y ventilados, y casi todos los locales ofrecen llevarlas a domicilio. Las que más se regalan son las rosas rojas, como las de esta fotografía.

Getty Images
Getty Images

Cartas

Bien sea una carta de amor para la pareja o una carta para el mejor amigo, esta es una gran idea para expresar los sentimientos hacia la otra persona y lo importante que es para el usuario, apuntó el portal Food & Pleasure. Este detalle es muy personal y significativo por el tiempo dedicado a escribir el mensaje. Además, es mucho más íntimo si se escribe a mano, como lo muestra esta foto.

Getty Images
Getty Images

Chocolates

Junto con las flores, son el obsequio más regalado en fechas especiales en las que se celebra el amor. Se pueden regalar los dulces y chocolates favoritos de la pareja o amigo, o adquirir las cajas especiales de algunas marcas de bombones; estas suelen lanzar ediciones exclusivas con chocolates en forma de corazón y estuches rojos con mensajes bonitos para fechas como Amor y Amistad y San Valentín.

La fotografía que está a continuación es de un paquete especial de dulces.

Getty Images
Getty Images

Libros

Esta opción es ideal para los amantes de la lectura, bien sea a través de libros virtuales o de tener la obra en físico, apuntó Mujerhoy. El remitente puede sorprender a esa persona especial con un libro nuevo si considera que le va a gustar o comprar uno que sea anhelado por el destinatario; esto transmite el mensaje de que el usuario conoce los gustos de su amigo o pareja. Además, es un obsequio que perdura, como señala este tuit.

Video propio

Se trata de un regalo muy especial, pues se dedican palabras bonitas, se agregan fotos divertidas y se incluyen canciones significativas para la relación. Según Mujerhoy, es posible recrear una escena de una película o hacer un collage de las mejores fotografías juntos para sorprender al ser querido. Este detalle demuestra que la otra persona es importante por el tiempo y la dedicación invertidos en la realización, como lo hace la mujer de la foto que está debajo.

Getty Images
Getty Images

Regalos DIY

Se trata de uno de los obsequios más personales porque demuestra que el usuario se tomó todo el tiempo necesario para elaborarlo él mismo. DIY es la sigla para ‘do it yourself’ (‘hágalo usted mismo’) y se trata de regalos que son hechos desde cero por la persona. Además, son una gran opción cuando se tiene un presupuesto bajo.

De acuerdo con la emisora Imagen Radio, las mejores manualidades para regalar son cartas, figuras de origami y portarretratos, pues solo se necesitan hojas de papel, cartones, colores o marcadores, tijeras y pegamento para diseñarlas.

El siguiente video le explica cómo hacer un marco para fotos con materiales caseros, y en el tuit hay una guía para hacer una tarjeta adornada.

Desayunos sorpresa

Las personas más habilidosas en la cocina pueden consentir a su pareja con un desayuno preparado en casa, señaló La FM. Esto brinda la posibilidad de sorprender con un plato nuevo o cocinar los alimentos favoritos del ser querido. Quienes no son amantes de la culinaria, pueden recurrir a pedir un desayuno a través de redes sociales a las empresas que se dedican a elaborar las sorpresas con globos, tarjetas y adornos, y llevarlas a cualquier dirección.

El primer tuit es de un desayuno hecho en casa por una mujer para su novio, mientras que la imagen de Instagram es de un desayuno decorado a domicilio.

Almuerzo o cena especial

Esta opción es muy parecida a la del desayuno, pues el usuario puede preparar un delicioso plato en caso o pedir comida a un establecimiento que ofrezca servicio a domicilio. Lo importante es concientizarse de que se trata de una fecha especial y hay que arreglarse para la ocasión.

De acuerdo con El Tiempo, vestirse elegante en un día especial demuestra que la celebración es valiosa. “De manera consciente o inconsciente, este simple acto te hace asumir que no es un día como cualquier otro y también le transmite a la otra persona que la relación es importante para ti”, le dijo la psicóloga y terapeuta de pareja Juliana Garavito al medio mencionado.

Otra forma de tener un almuerzo o cena especial es hacer una reserva a un restaurante e ir, siguiendo los protocolos de bioseguridad, pues la fase de aislamiento selectivo lo permite, resaltó La FM.

En caso de dirigirse a locales gastronómicos, que solo tienen el 25 % de aforo, es fundamental usar el tapabocas en el recorrido y al estar en el lugar, y solo se podrá remover al momento de comer, agregó el informativo.

En la primera imagen, las personas preparan la cena en casa, mientras que en la segunda disfrutan de un almuerzo en un restaurante.

Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images

Cata de vinos

De acuerdo con el medio mencionado, este es un buen plan para reunirse con los amigos, que deben ser pocos si lo quieren hacer presencial. En caso de optar por un encuentro virtual, se puede hacer a través de Zoom, Google Meet, Microsoft Teams u otras plataformas digitales. Basta con comprar varias clases de vino, y sentarse un rato a conversar y disfrutarlas. La integración también puede incluir tabla de quesos y otros alimentos para compartir.

En las siguientes imágenes, las personas comparten y disfrutan de un buen vino; en la primera, lo hacen de manera presencial, mientras que en la de Instagram lo hacen a través de una red social.

Getty Images
Getty Images

Suscripción a una plataforma digital

Este es un buen regalo para dar entre amigos, indica Mujerhoy, pues varios se pueden poner de acuerdo para obsequiarle a otro la membresía a un servicio de ‘streaming como Netflix o Amazon Prime. De esta manera, pueden agendar una reunión virtual y ver la misma serie o película al mismo tiempo, pero cada uno en su casa, como lo menciona la siguiente publicación de Twitter.

Cursos ‘online’

Hay muchas personas que tienen interés por aprender algo nuevo, como tocar un instrumento, saber otro idioma, aprender pasos de baile de algún género en particular o conocer sobre fotografía. Por tanto, el portal mencionado recomienda obsequiar cursos en línea que aporten a la formación del ser querido.

En la imagen que está abajo, la mujer dicta un taller ‘online’ de escultura.

Getty Images
Getty Images

Música

De acuerdo con el medio nombrado, el usuario puede seleccionar todas las canciones importantes para la relación de amistad o de pareja y agregarlas a una ‘playlist’. Además, la persona puede acompañar cada pista con un comentario especial para expresar lo que siente o para recordar momentos vividos con la pieza musical.

El siguiente tuit ejemplifica este detalle.

Tarjetas de regalo

Aunque tienden a ser un poco más impersonales, son una buena idea cuando el usuario no sabe exactamente qué regalar, pero sí sabe de dónde. Esta opción permite comprar una tarjeta o bono por un monto específico y le da la libertad al agasajado de elegir lo que le guste, precisó Mujerhoy.

Un ejemplo de este obsequio está en el primer tuit; en el segundo, el usuario considera que es mejor dar algo “que se pueda usar” en vez de una ‘gift card’.

Día de compras

Ahora que los centros comerciales del país están abiertos, los usuarios pueden ir a dar un paseo y comprar algunos artículos en establecimientos comerciales, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad. Eso sí, hay locales que se rigen por el pico y cédula, por lo que solo dejan entrar a quienes tengan salida ese día, explicó La FM.

Las mujeres de la foto que está debajo salieron a comprar ropa a una tienda y tienen puesto el tapabocas.

Getty Images
Getty Images

Día de spa y masajes

Hay varias maneras de llevar a cabo este plan. En primer lugar, la pareja o grupo de amigas pueden reservar un día de spa en un establecimiento que se dedique a ello. También, es posible agendar una sesión de relajación a domicilio, pues hay varios lugares que ofrecen este servicio.

En caso de preferir algo más casero y especial, la pareja puede usar lociones y aceites en casa para realizarse masajes, y aplicarse mascarillas para tener un día de ‘relax’, señaló el portal Food & Pleasure.

A continuación, una pareja recibe un ritual de relajación en un spa.

Getty Images
Getty Images