Las atracciones turísticas con las que cuenta Canadá, sus paisajes, gastronomía y una gran variedad de oportunidades de estudio y de trabajo hacen que sea uno de los países más visitados del mundo, indicó el portal especializado en viajes Astelus. Sin embargo, hay que cumplir con ciertos requisitos para el viaje.

Definir una ruta aérea entre Colombia y Canadá

Para llegar al país norteamericano desde Colombia se puede elegir una de las siguientes tres opciones, según el sitio web Mis Trámites y Requisitos:

  • Viajar de Bogotá a Toronto
  • Ir de Bogotá a Montreal o Quebec
  • Hacer un viaje desde Cali o Medellín hasta alguna ciudad canadiense

Documentos necesarios para ir a Canadá desde Colombia

De acuerdo con el portal nombrado, si se trata de un viaje de turismo, el usuario debe contar con los siguientes documentos:

  • Certificado laboral
  • Carta de permiso otorgada por la compañía donde trabaja
  • Carta de invitación (aplica para quienes van de visita donde un familiar o amigo)
  • Diligenciar el formulario de familia
  • Llevar el formulario de visa de turista
  • Tres últimos comprobantes de pago de ingresos
  • Certificado de saldo bancario de saldo de los últimos tres meses 
  • Certificado de saldo cuando esté cerca la fecha de la cita a la embajada
  • Carta de compromiso
  • Pasaporte
  • Declaración de renta
  • Certificados de tradición y libertad de inmuebles
  • CDTs u otros títulos valor
  • Tarjeta de crédito

Tramitar la visa

Para llegar a Canadá es necesario solicitar una visa destinada a hacer turismo, estudiar o para pedir asilo político. En todo caso, el usuario debe ir al Consulado de Canadá que tenga más cerca o a la Embajada de Canadá, apuntó el portal mencionado.

Hay cinco tipos de visa que se pueden tramitar, según dicho medio:

  • Autorización de estudio: solo aplica para estudios formales en instituciones académicas, mas no para cursos de idiomas o que no sean académicos.
  • Trabajo temporal: el usuario debe presentar la oferta laboral, que debe estar aprobada por un centro de recursos humanos en Canadá.
  • Residencia temporal: es necesario presentar un permiso de trabajo o un permiso de estudiante en Canadá y seguir las instrucciones específicas que da el consulado o la embajada.
  • Inmigrante: esta visa es especial para que las personas se reúnan con sus familias, pero deben demostrar que contribuirán con la economía canadiense. En este apartado, se debe especificar si la inmigración será por la familia, por ser un trabajador cualificado, por motivo de negocios o por ser refugiado.
  • Turista o visitante: para quienes van temporalmente al país norteamericano, tienen buena salud y solvencia económica. En caso de querer permanecer más de 6 meses en Canadá, es necesario presentar un examen médico. Para solicitar esta visa se deben presentar los siguientes documentos, apuntó el informativo:
  1. Pasaporte válido.
  2. Prueba del estatuto de inmigrante en el país de residencia (si procede).
  3. Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.
  4. Dos fotos tipo carné.
  5. Prueba de solvencia económica (puede incluir carta de la empresa de trabajo, extracto bancario o hipotecario o carta de invitación de un residente canadiense).
  6. Pago de las tasas.
  7. Documentos de empleo (si procede).
  8. Presentar los planes detallados del viaje a Canadá, incluyendo los lugares que va a visitar y el tiquete de regreso.

Además, según el portal Asegura tu viaje, es necesario contar con reservas en sitios de alojamiento, en caso de que no se vaya a visitar a algún amigo o familiar.

Seguro de viajes

Como la atención en temas de salud en el país norteamericano puede resultar muy costosa para los visitantes, pues una cita médica cuesta cerca de 300 dólares y una hospitalización alrededor de 2.500 dólares, es mejor ir prevenido y contratar un seguro de viajes, que cubre gastos como asistencia por enfermedad, medicamentos, cirugías y odontología urgente, detalló el portal en su publicación.

Elegir el turismo que se hará en Canadá

El usuario debe tener establecido un itinerario de viaje, puesto que este le será pedido al solicitado al momento de tramitar la visa. De acuerdo con el medio nombrado, vale la pena visitar ciudades como Ottawa, Toronto, Montreal, Quebec y Vancouver; las Cataratas del Niágara; y, parques naturales como Jasper, Waterton Lakes y Yoho.

Por otra parte, la página Trámites de Colombia aseguró que el solicitante puede conocer el paso a paso para pedir la visa de turismo haciendo clic aquí, el permiso de estudios se puede tramitar pulsando aquí (formulario 5269y una visa de trabajo temporal se puede consultar presionando aquí (formulario 5487).

Lo que el aspirante debe hacer, en términos generales, para pedir una visa es establecer el motivo del viaje, contar con un pasaporte, hacer el pago con una tarjeta de crédito internacional, diligenciar todos los documentos necesarios, y subirlos a la plataforma virtual (si se hace el proceso por Internet) o imprimirlos para llevarlos a un centro de solicitud de visas, explicó el medio en su artículo.

Estos centros están localizados en Bogotá (Calle 99 #14-49. Torre EAR Oficina 203), Medellín (Calle 10 No. 32-115 Nivel 1, Local 115 y 116) y Cali (Calle 6N # 1N – 42), indicó el portal.

Una vez que cumpla con el procedimiento virtual o presencial, el usuario recibirá una notificación (días después) que deberá llevar al centro de solicitud de visas para recoger su pasaporte con la visa; ahí sabrá si fue aprobada, explicó el sitio web.

¿Cuánto cuesta sacar una visa para ir a Canadá?

Con respecto a los costos de las visas, la de visitantes tiene un precio de 100 dólares canadienses; la de estudiantes cuesta 150 dólares canadienses, cuya renovación vale 350 dólares canadienses; y, la de trabajo cuesta 155 dólares, con una renovación de 355 dólares canadienses, señaló el portal ‘online’.

Adicionalmente, se deberán pagar 85 dólares por los datos biométricos, y entre 2.600 y 3.000 pesos por las autenticaciones necesarias para los documentos, agregó el medio en su publicación.