El contexto del mercado internacional llevó a que se presenten atrasos de hasta 75 días en las importaciones que deberían llegar a Colombia provenientes de China, Europa y Estados Unidos, detalló Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), en diálogo con Blu Radio.

Díaz agregó que el rezago en el envío de contenedores a Colombia se debe a los cierres de puertos en China y Europa por cuenta de la pandemia de COVID-19. El retorno, a media máquina en muchos lugares del mundo, ha llevado a una lenta recuperación de las importaciones, manifestó en esa emisora. (Vea tambiénAlertan por escasez de juguetes y más productos hechos en China para Navidad en Colombia).

Lee También

Para el experto, esta problemática comercial se solucionaría recién en el 2022. Esto, teniendo en cuenta que se deberán poner a disposición más buques y contenedores con el fin de suplir la demanda global.

En el cierre de su minucioso análisis, Díaz habló con Néstor Morales, director de ‘Mañanas Blu’, y le contó por qué considera que en Navidad los colombianos deberemos cambiar los productos importados por los nacionales.

“Ya lo que llegó, llegó para la Navidad. Lo que no llegó, ya no es posible tenerlo. Yo fui a una licorera y no había muchas marcas del whisky que quería. Toca comprar lo que hay”, añadió Díaz en esa cadena radial.

Allí, Morales preguntó: “¿Le tocó comprar aguardiente? Va a tocar cambiar whisky por aguardiente y galletas importadas por achiras, ¿no es verdad?”.

A esto, Díaz dio una contundente respuesta, aunque resaltó que ese contexto podría beneficiar a la industria nacional. “Sí, y eso seguramente impulsará la producción local. Se estimulará la oferta local”, concluyó en Blu Radio.

Juguetes y otros productos también serían más difíciles de comprar

De darse esta escasez, los colombianos tendrán que asumir un costo más alto en las compras de Navidad y se enfrentarán a la disponibilidad que tengan las grandes cadenas de productos. De eso da cuenta Analdex, que pone sobre la mesa la posibilidad de que también se pongan escasos otros alimentos, juguetes y regalos en general.

Ese mismo gremio también hace un llamado por cuenta de los retrasos en la importación de vehículos y autopartes desde Asia, algo que ha llevado a un incremento en los precios de los carros usados en Colombia.