Las personas con comportamientos compulsivos hacia el uso de marihuana, alcohol, tabaco y opioides tendrían hasta un 8 % más de probabilidades de sufrir COVID-19 grave en comparación con las que no consumen esas sustancias, detalla el estudio publicado por la revista médica estadounidense.
El estudio, que comparó a 30.000 pacientes con trastorno por uso de sustancias con 540.000 personas sin esa condición, no habría medido la afectación en consumidores casuales de alcohol o de drogas, apuntó Newsweek.




De igual forma, el estudio concluyó que las personas con esa condición no vacunadas tienen mayor probabilidad de agravamiento que las ya vacunadas contra COVID-19.
“La vacunación es muy eficaz para las personas con trastornos por uso de sustancias. El riesgo general de COVID-19 entre las personas vacunadas con trastornos por uso de sustancias es muy bajo. Debemos continuar alentando y facilitando la vacunación contra COVID-19 entre las personas con trastornos por uso de sustancias”, añadió a ese medio Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
Por su parte, voceros de la industria del cannabis indicaron que el estudio estaba ligado a patrones individuales e hicieron un llamado para que, las personas que lo deseen, hagan un “consumo responsable” de esas sustancias.
“Este estudio está limitado a personas con trastorno por uso de sustancias, que es un subconjunto muy pequeño de consumidores de cannabis. Esto es meramente una correlación y no muestra una relación causal”, añadió a esa revista Morgan Fox, director de relaciones de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis.
LO ÚLTIMO